Azkena Rock Festival
Una ruta gastronómica por Vitoria para festivaleros ávidos de sensaciones irrepetiblesSancho el Sabio y sus arterias circundantes cuentan con una oferta culinaria y de ocio muy variada que cada vez tiene más adeptos y que safisfará al público más exigente
Está a un paso del centro de Vitoria, pero tiene un ambiente distinto que también casa con los miles de festivaleros que estos días acuden al Azkena Rock Festival. La alhóndiga gasteiztarra y las calles aledañas han cambiado mucho en los últimos años, convirtiéndose en foco de atención para la ciudadanía más activa. Espacios dinámicos, originales y atrevidos se mezclan con rincones más tradicionales que suman su sapiencia a las nuevas generaciones. Vermú con música en la calle, magia ante los pintxos, gastronomías universales, copas bien trabajadas y una banda sonora que indica que la zona se ha vestido de gala para renacer con más fuerza que nunca y muchas ganas de satisfacer al personal. Los visitantes son bienvenidos.
Por la mañana
Fuera de cualquier convencionalismo, Marvelous (Av. Gasteiz, 59) es un espacio único para comezar una jornada festiva. Sus desayunos son míticos. Un café original, infusiones, una variedad de tartas increíbles... Su momento brunch, esas tostas... Y todo con una decoración tan exquisita como sus sabores. La comididad manda. El que prefiere una alternativa más campechana puede acercarse al Manai (Lascaray, 8) y arrancar el día con uno de sus sabrosos pintxos. También tienen bollería y tostadas, y si tienes suerte, Fernando te hace magia, y esto es literal porque es hostelero y mago. A la hora del vermú, hay varias opciones.
Está el Kanaia (Aranzabal, 2) donde lo preparan con mimo y puedes acompañarlo con unas rabas muy especiales. También está Point (Sancho, el sabio, 15), donde el aperitivo se convierte en una fiesta. 'Vermú torero' le llaman. Y no falta la música con Dj en directo. A pocos metros, Kanijo (Bastiturri, 2) propone un picoteo a base de zamburiñas a la llama, almejas a la marinera de Albariño o unas ostras de categoría. Y si la cerveza apasiona, Tobas Taberna (Gorbea, 4) se pone hasta arriba. Hay una galería de tapas muy ricas y su carta de cervezas y pintas es impactante.
Noticias Relacionadas
Casco Medieval: cultura y pintxos para cargar pilas antes de entregarse al Azkena
Una ruta gastronómica variopinta por Desamparados para los 'azkeneros'
Para comer
Seleccionar dónde almorzar en esta zona no es tarea fácil por la cantidad de buenos comedores que abundan. En el Kotarro (Sancho, el sabio, 11) se puede comer de picoteo o ante un mantel. Del cubo de mejillones de roca al pincholetón a la parrilla. De las alcachofas con salsa de hongos a lomo de atún con salsa teriyaki. El mexicano y mucho más (Aranzabal, 9) traslada al país azteca desde sus fogones. Hay sincronizadas, tacos y burritos impresionantes, enchiladas variadas y cazuelitas muy especiales que mezclan la gastronomía mexicana y la vasca.
A unas calles reina El Clarete (Cercas Bajas, 18), donde hay «comida elaborada, con criterio y sentido, pero a la vez sorprendente», según sus reponsables. El raviolo de foie, quicos y parmesano, el txangurro con caldo de garbanzos o los callos son solo algunas de sus delicias. A pocos metros está Kromatiko (Beato Tomás de Zumárraga, 2), con una carta dinámica, creativa y de temporada. Hay que probar la carrillera de atún rojo salvaje, las gyozas de nécora con salsa chilli o las costillas de potro de montaña alavesa. Para los amantes de la hamburguesa, La Pepita (Madre Vedruna, 10) revoluciona el género apostando por carne de primera hecha a la parrilla.
Por la tarde
Disfrutar de un buen café en el Bar Benja (Ramiro de Meztu, 5) relaja el momento. Para un gintonic memorable, están Chapoo (Av. Gasteiz, 28) con terraza de ambiente divertido o Izartza Gastrobar (Av. Gasteiz, 43) donde se toman su tiempo para elaborar copas de nivel. Además, tienen pintxos hechos al momento. Muy cerca está el Palacio de Congresos Europa (Av. Gasteiz, 85) donde el sábado 17 y el domingo 18, los rockeros que tengan tiempo pueden acercarse al VI Freak Festival donde mandan juegos de mesa, torneos, partidas de rol, charlas, cosplay, talleres de manualidades, puestos de artistas y mucho más. Merendar en El Bohío (Sancho, el sabio, 27) realza el ánimo.
Son célebres por ofrecer el mejor jamón asado de la ciudad, además de otro tipo de picoteo tradicional. Y en El poteo de Sancho (Sancho, el sabio, 14) hay que probar su tortilla de patatas que es una de las mejores de la ciudad. También proponen para una merienda-cena morcilla con alegrías, torreznos de Soria, pimientos de Padrón, calamares a la andaluza... Y las copas nocturnas con buena música imperan en la zona en pubs-discotecas como Le Coup (Beato Tomás de Zumárraga, 19) o Living (Madre Vedruna, 18).