Borrar
Last Tour

Azkena Rock Festival

El Azkena Rock Festival se despide con 48.500 espectadores

La cita musical, cuyo tirón entre las familias asegura el relevo generacional, regresará el año que viene a Vitoria los días 20, 21 y 22 de junio de 2024

H. Rodriguez

Domingo, 18 de junio 2023, 08:29

Comenta

Con los ecos de los últimos conciertos de la madrugada del domingo aún resonando en el recinto de Mendizabala, los responsables del Azkena Rock Festival hacen balance y el resultado es muy positivo. Según datos facilitados por la organización, la edición número 21 el festival ha reunido en Vitoria a 48.500 asistentes en el total de sus tres días. Un público «entregado» y «convencido» que ha disfrutado de un cartel ecléctico.

Esta cita musical, totalmente consolidada en la agenda feslivalera del verano, no solo permanece fuerte, sino que su salud mejora gracias al relevo generacional. Fiel a su fama de ser un ciclo rockero muy familiar, en esta ocasión la cifra de quienes han acudido en clan ha aumentado considerablemente. «La cifra de familias aumenta un 20% respecto a la edición de 2022», apuntan los organizadores. Además, la puesta en marcha por primera vez del bono Gaztea, para jóvenes de 15 a 23 años, también ha tenido una buena acogida. Sus usuarios han sumando un 18% del total de espectadores.

El sólido cartel de esta edición ha animado a miles de personas de 15 nacionalidades a acercarse a la capital alavesa. Los ha habido procedentes de los países más cercanos como Francia, Portugal, Reino Unido, Italia o Alemania hasta otros más lejanos como Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Suiza, Suecia u Holanda, entre otros. «El público nacional ha representado un 84%, del que la mitad procede de Euskadi, seguida de Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Valencia, Aragón, Galicia y La Rioja», detallan las mismas fuentes.

Invitada inesperada

La última jornada del festival, a priori marcada por el concierto de una de las figuras imprescindibles e icónicas del punk, Iggy Pop, contó con una invitada sorpresa: la lluvia. Las tormentas de la tarde del domingo obligaron a suspender los shows de Ezpalak y Brigade Loco, que, según han adelantado desde Last Tour, ya están confirmados para la edición de 2023. No fue el único contratiempo causado por las inclemencias meteorológicas. Así, para no perder la oportunidad única de ver a Nat Simons y Cherie Currie mano a mano, «tomamos la compleja decisión de programar su actuación coincidiendo con el show de Iggy Pop». El resto de la jornada se celebró con normalidad «salvando algunos ajustes de horarios a primera hora de la tarde.» El Azkena Rock regresará el año que viene a Vitoria los días 20, 21 y 22 de junio de 2024.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Azkena Rock Festival se despide con 48.500 espectadores

El Azkena Rock Festival se despide con 48.500 espectadores