Borrar

Luis Aldazabal, un alcalde entregado a su pueblo

De 42 años, casado y padre de dos niñas pequeñas, Aldazabal llevaba más de quince años vinculado al Ayuntamiento de Elciego

Sara López de Pariza

Miércoles, 2 de febrero 2022

Comenta

El municipio de Elciego se despertó el 9 de enero con una trágica noticia que ningún vecino querría haber recibido. Su alcalde, Luis Aldazabal, falleció a causa de un infarto sufrido en su hogar. Tenía 42 años, estaba casado y era padre de dos niñas pequeñas. Aldazabal llevaba más de quince años vinculado al Ayuntamiento del municipio riojanoalavés; primero como concejal de la oposición y, en el momento de su fallecimiento, como alcalde. Semanas atrás había permanecido confinado debido al covid, pero cuando le sorprendió la muerte «se encontraba en perfecto estado. Había estado toda la semana podando», confirmaron fuentes cercanas.

Poco después de trascender el deceso se sucedieron las primeras reacciones y muestras de cariño, una cascada de mensajes en redes sociales que dieron buena cuenta de lo querido que era este viticultor. Entre las primeras personas que lamentaron la pérdida del regidor estuvo el diputado general de Álava. «Ziekoko alkatea Luis Aldazabal joan zaigu. Joven, lleno de vida, entregado a su pueblo… Es un golpe fortísimo para todos los que le queríamos, para Elciego y para toda Rioja Alavesa. Un alcalde cercano, que conocía los problemas de cada vecino. Goian Bego, Luis», expresó Ramiro González.

Esta era su tercera legislatura al frente de la Alcaldía. Sus primeras elecciones las ganó en el año 2011 con Zieko Bai; formación independiente que terminó con el largo mandato socialista en Elciego encabezado por el histórico Rafael Cruz Sáenz. La mayoría absoluta que logró esa agrupación aquel año en las urnas les permitió a los integrantes de Zieko Bai llegar por primera vez a dirigir el Consistorio de Elciego tras dos legislaturas en la oposición a pesar de ser, también en esos comicios de 2003 y 2007, la lista más votada.

El regidor de Elciego se dedicaba de manera profesional a la agricultura y contaba con viñas, aunque también tenía formación en turismo. De hecho, era licenciado en esa especialidad. La noticia de su fallecimiento cayó como un jarro de agua fría no solo en su localidad, sino también en el resto de la comarca de Rioja Alavesa, donde era muy conocido. Su padre fue el primer alcalde de la democracia del municipio de Navaridas. «Era un alcalde muy querido. Pertenecía a varias asociaciones y se mataba por el pueblo», dicen quienes trataron de manera cercana con él.

En la banda de música

Desde muy joven, Luis Aldazabal estuvo involucrado en la vida de Elciego, a través de la asociación juvenil Landalan. Entre sus aficiones estaba la música y era miembro de la banda Santa Cecilia de Elciego, donde tocaba el trombón. Además de aficionado del Deportivo Alavés. «Una persona muy, muy vital; muy implicada. Nunca se quedaba atrás», acertaba a decir un buen amigo poco después de conocer el trágico suceso.

A las condolencias se sumó también el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, que destacó su «decisión y firmeza en tu quehacer, siempre detrás de una sonrisa. Ese ha sido Luis y así siempre lo recordaremos». También mostraron su pesar la diputada Ana del Val o el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, entre muchos otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Luis Aldazabal, un alcalde entregado a su pueblo

Luis Aldazabal, un alcalde entregado a su pueblo