Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Imagen de archivo de la Cámara.

El sueldo que cobrarán al mes los nuevos parlamentarios vascos

Los 75 electos también cuentan con una partida que sufraga el kilometraje y los gastos derivados de su actividad, y una indemnización por cese si han ejercido al menos un año

O. Igea

Martes, 23 de abril 2024, 13:18

Comenta

Los 75 electos que constituirán la nueva Cámara durante los próximos cuatro años ya saben lo que van a cobrar. El sueldo de un parlamentario 'raso' en 2024 es de 5.879 euros brutos al mes más dos extras de la misma cantidad, es decir 82.306 euros brutos al año. Los vicepresidentes de la Cámara, los secretarios y los portavoces de cada grupo reciben catorce pagas de 6.919 euros brutos, lo que se pone en 96.866 al año. El mejor pagado es el presidente del Parlamento vasco, 8.131 euros brutos al mes, que con los pagas extras tendrá que declarar 113.834 euros brutos.

Además, los aforados cuentan con una partida que sufraga el kilometraje y los gastos derivados de su actividad, una indemnización por cese si han ejercido al menos un año y una Prestación Económica Temporal entre legislaturas o si se quedan en paro.

El debate sobre el sueldo de los políticos es recurrente. En la barra del bar y también en el propio seno de los partidos y de las instituciones. Los hay que siempre van a ver mal lo que cobren y otra corriente que considera que atraer al trabajo público a gente cualificada requiere y justifica que se haga un esfuerzo económico.Sea como fuere, lo cierto es que la labor de parlamentario en Euskadi siempre ha estado bien remunerada. El matiz es que al comienzo, cuando el Legislativo echó a andar en 1980, no estaba contemplada como una actividad profesional y ahora aquellas personas que ocupan un escaño en Vitoria cuentan hasta con protección social y una cobertura tras su cese el tiempo que tardan en volver al sector privado.

Vayamos a los números. Aunque no existe un registro en el Parlamento sobre la evolución de los salarios y ni siquiera hubo un presupuesto inicial contemplado en el 'Programa de gastos de estructura del Gobierno vasco en el período mayo-diciembre de 1980', la primera regulación que se aprobó al respecto, un acuerdo de los partidos determinó que los parlamentarios rasos percibieran un salario de 95.000 pesetas netas anuales (570,9 euros al mes). Los secretarios de Mesa recibían 145.000 (871,4), los vicepresidentes 185.000 (1.111,8) y el presidente del Parlamento, 275.000, que eran 1.652,7 euros. Se eligieron cuantías equivalentes a las del Congreso. En aquel momento el Salario Mínimo rondaba en España los 136,9 euros cada mes. Pero Euskadi es otra 44 años después.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El sueldo que cobrarán al mes los nuevos parlamentarios vascos

El sueldo que cobrarán al mes los nuevos parlamentarios vascos