

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En un mundo globalizado, no sólo compiten las empresas. También lo hacen los países, los territorios, las ciudades, en busca de talento joven que aporte a sus respectivos tejidos productivos y que se quede a desarrollar sus proyectos de vida. Una lucha cada vez más ... reñida, sobre todo en lugares industrializados, en la que el PNV no quiere que Euskadi pierda posibilidades. Es por ello que el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, propuso ayer crear la Agencia Vasca del Talento para retener el que ya hay aquí y atraer el que hay afuera.
Se trata de un terreno que el presidenciable jeltzale conoce bien porque entre 2007 y 2011 fue director de Bizkaia:xede, hoy en día Bizkaia Talent, un ente foral destinado a tal fin. Pradales quiere llevar ahora ese modelo a nivel autonómico bajo la tesis de que «las personas jóvenes deben poder elegir en libertad y para ello debemos ofrecerles buenas condiciones de trabajo». El aspirante del PNV quiere implicar también a las empresas para que puedan atraer perfiles gracias a «una política migratoria que identifique los perfiles que necesitan» esas compañías.
Esa búsqueda de talento se hace aún más necesaria en el ámbito de la sanidad, donde cada vez existen más dificultades para encontrar médicos para cubrir la demanda en Osakidetza. «Haremos un esfuerzo especial por atraer profesionales sanitarios de otras partes del Estado y del mundo con un plan de incentivos económicos y laborales», explicó Pradales en un acto electoral celebrado por la tarde en Rentería. También habló de simplificar la homologación de títulos extranjeros y de promover la integración social de quienes vengan de fuera.
En referencia a los jóvenes, el candidato del PNV a lehendakari también planteó medidas para facilitar su acceso a la vivienda. En concreto, poner en marcha una línea de avales públicos para financiar el 20% del préstamos que no aportan los bancos, otra que cubra las fianzas de los contratos de arrendamiento, ampliar el límite de ingresos a 30.000 euros por persona para acceder a las ayudas públicas de alquiler y emancipación, y construir 7.000 nuevas viviendas en alquiler, de las cuales el 40% irían a parar a menores de 36 años.
Pradales aprovechó esta parte de su discurso para volver a defender las deducciones fiscales por compra de vivienda que EH Bildu ha planteado eliminar para potenciar a cambio el alquiler. «¡No vamos a permitir que Bildu le meta la mano en la cartera a las clases medias y trabajadoras de este país! ¡Compromisos del PNV!», clamó el aspirante, quien recordó que más de 330.000 personas en Euskadi se benefician de esta ventaja fiscal de hasta 1.950 euros en la declaración de la renta.
«Palabras grandilocuentes»
La coalición abertzale se convirtió nuevamente en la gran aludida por el candidato a suceder a Iñigo Urkullu en Ajuria Enea. Llamó a elegir entre «las soluciones y las medidas concretas» que estaría planteando el PNV o «la agenda sin contenidos ni realismo» que achaca a la plancha liderada por Pello Otxandiano. «Debemos explicar a la sociedad que el 21 de abril está en juego seguir caminando hacia delante», alentó a la militancia.
En esa pugna también se sumergió la cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria. Frente a «palabras grandilocuentes vacías de contenido», dijo, el PNV ofrece propuestas como los 1.250 millones de euros de inversión en Osakidetza y el fondo de 3.000 millones para garantizar el arraigo de empresas en Euskadi. «El PNV mira al futuro con la garantía de lo construido en el pasado», lanzó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.