Iriarte alude al PNV y dice que «es hora de que paguen en las urnas lo robado a las arcas públicas»
La candidata de EH Bildu dice que la formación jeltzale «no ha sido capaz de poner freno a su propia corrupción»
david guadilla
Jueves, 9 de julio 2020, 15:19
A cuatro días de las elecciones y con varios escaños todavía en juego, EH Bildu quiere forzar la máquina en su estrategia por presentarse como ... única alternativa al «modelo» del PNV. Y hoy ha puesto encima de la mesa la corrupción, un tema que ya había salido en campaña pero que Maddalen Iriarte ha querido enfatizar porque, en su opinión, no es una «excepción» sino «una norma en nuestro país» por culpa de la formación jeltzale. «Ha llegado el momento de que paguen en las urnas lo robado en las arcas públicas».
Iriarte ha querido lanzar este mensaje en un lugar simbólico, el Parque Tecmológico de Álava, donde la trama liderada por Alfredo de Miguel realizaba sus operaciones, el «epicentro de la corrupción vasca», según EH Bildu. En este escenario, ha hecho un llamamiento a la «regeneración democrática» y ha asegurado que la papeleta de la coalición soberanista representa la «honestidad».
Iriarte ha enumerado las diferentes tramas fraudulentas o que están siendo investigadas y en las que están implicadas personas vinculadas de una u otra manera con el PNV, y ha subrayado el coste que han tenido para las arcas públicas. «En el 'caso De Miguel' desparecieron casi un millón en comisiones y 16 más en operaciones fraudulentas; en Alonsotegi, 17 millones; Karrantza, 10 millones; Margüello, 6'8 millones; el 'caso Osakidetza', el de la Hacienda de Gipuzkoa, Balenciaga... todos con protagonistas del PNV», ha recalcado la candidata a lehendakari de EH Bildu.
Iriarte ha señalado que la formación jeltzale «no ha sido capaz de poner freno a su propia corrupción». «Es momento de poner fin a la corrupción, al clientelismo, al amiguismo y al enchufismo; ha llegado el momento de que paguen en las urnas lo robado en las arcas públicas», ha recalcado la candidata de EH Bildu, coalición que sigue confiando en poder aglutinar a buena parte del voto progresista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión