Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Pradales, saliendo del hospital junto a dirigentes del PNV y Aitziber Díez. Mireya López

La 'guardia de corps' que rodea a Imanol Pradales

En el grupo más cercano al futuro lehendakari se mezclan personas de confianza de su etapa como diputado foral y amigos de la infancia

Martes, 23 de abril 2024, 00:11

Hay una 'guardia de corps' alrededor de los dirigentes políticos que despierta tanta curiosidad o más que su propia figura. En ese círculo cercano suelen ... mezclarse amigos de la infancia, estrechos colaboradores de etapas anteriores y perfiles variopintos que ejercen como un coro de voces que está detrás de las grandes decisiones. No es una excepción Imanol Pradales, el ganador de las elecciones del pasado domingo. En ese selecto grupo que rodea al que será el nuevo lehendakari tiene un papel principal Mikel Iriondo, director general de Infraestructuras cuando el candidato del PNV ejerció de diputado foral.

Publicidad

Iriondo, nacido en Amorebieta en 1976, es ingeniero y llegó a la Diputación en 2009 después de trabajar en una empresa del sector, Bidelan. Fue director de Carreteras entre 2009 y 2011. En el siguiente mandato lo fue de Infraestructuras, y en julio de 2015 fue nombrado director gerente de Interbiak, la sociedad pública foral que gestiona las carreteras y sus peajes. Durante esta campaña ha formado parte del equipo que ha rodeado y asesorado al candidato jeltzale y será, previsiblemente, uno de los llamados a acompañarle y formar parte de su entorno en Vitoria.

Si con alguien de sus personas de confianza tiene Pradales una relación que trasciende lo profesional ese es Iván Jiménez Aira. Son amigos desde niños, estudiaron juntos y compartieron pupitre en la ikastola Asti Leku de Portugalete, donde seguro, alguna vez, les llamaría la atención su entonces profesor de Ciencias Naturales y Lengua, nada menos que Iñigo Urkullu. Iván Jiménez es el director de Bizkaia Talent desde hace más de una década. Cuando Pradales dirigía Promoción Económica era su mano derecha. En ese grupo de directivos forales, muchos de ellos nacidos en la Margen Izquierda, tiene mucho peso y es previsible que el político de Santurtzi quiera tenerle cerca.

Hay otros nombres entre sus colaboradores cercanos, como el de Gorka Estebez, que fue su director de Promoción de Empresas e Innovación y se jubiló hace unos meses, o Mikel de Ortuzar Gárate, del que dicen que está detrás de algunas de las grandes obras iniciadas en Bizkaia, como el túnel subfluvial. Es uno de esos técnicos que ayudaron al futuro lehendakari a abrirse camino entre especialistas.

Publicidad

En esa quiniela de imprescindibles para un eventual viaje a la Lehendakaritza no puede faltar Aitziber Díez, que ha sido su responsable de Prensa y su sombra durante la campaña. Trabajaron juntos en el área de Obras y Promoción Económica de la Diputación y su relación es muy cercana. Es una de las personas de confianza y apareció junto a él, y la cúpula del PNV, en las fotografías saliendo del hospital cuando el candidato jeltzale fue atacado con un espray pimienta en un mitin.

Internacionalización

No todos sus estrechos colaboradores de la etapa foral están en las quinielas para pasar ahora al Gobierno. En aquel tiempo Imanol Pradales fue quien fichó a Asier Alea para la Diputación cuando el entonces diputado general, Unai Rementeria, le encargó que buscara a los mejores para impulsar la internacionalización de Bizkaia. Juntos, los tres, protagonizaron algunos de los éxitos más sonados la institución, como atraer al territorio los Premios MTV, la gala de los '50 best restaurants' o la creación del Centro de Emprendimiento en la Torre Bizkaia. En 2020, Alea abandonó la Diputación y actualmente es directivo del Basque Culinary Center. No se prevé que cambie.

Publicidad

Hay más nombres en la 'guardia de corps' de Imanol Pradales pero reina la discreción. Nadie quiere mencionarlos porque quizá una de las virtudes más valoradas de estos asesores es que pueden dar su opinión libremente, desde un anonimato que les resguarda del juicio público. Tampoco nadie quiere reivindicarse ahí de forma pública y menos en un momento en que es evidente que el ganador de las elecciones tiene que estar confeccionando ya en su mente un equipo amplio. Lo único que está fuera de toda duda es que Pradales volverá a recurrir a su gente de confianza en el mayor reto profesional de su vida: ser lehendakari.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad