Los cinco pueblos vizcaínos en los que Vox ha tenido un voto
Lorena Gil
Lunes, 22 de abril 2024, 13:36
Se acordó de ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, durante la noche electoral. De sus votantes. Pero sobre todo, de aquellos que «están solos» en sus pueblos. Y mencionó a uno en concreto para agradecerle su apoyo. «Esa persona que nos ha votado en Elantxobe», dijo. De los 199 votos que se registraron en el municipio, en el que resultó ganador EH Bildu, seguido del PNV, hubo una papeleta para Vox.
Publicidad
Pero el caso del Elantxobe no es el único registrado en Bizkaia, en unos comicios de alegría comedida para la formación de ultraderecha después de retener, a pesar de lo que apuntaban algunas encuestas, su escaño en el Parlamento vasco. No solo eso, sino que el recuento refleja una subida en las tres provincias hasta los 21.000 apoyos.
A Elantxobe se suman otras cuatro localidades vizcaínas en las que hubo un único votante de Vox. Fueron Arratzu, Atxondo, Meñaka y Otxandio. En todas resultó primera fuerza EH Bildu, salvo en Arratzu, donde ganó el PNV.
El caso de Otxandio resulta especialmente curioso. Feudo de Pello Otxandiano. El candiddato de EH Bildu se desplazó hasta este pequeño pueblo de unos 1.300 habitantes para votar, paseíllo incluido. Recibió un apoyo mayoritario (casi el 67% de los sufragios). Pero en esa pequeña villa, un vecino votó a Vox. Ojo, otro lo hizo a PACMA y otro a Por Un Mundo + Justo (PUM+J).
Amaia Martínez agradeció anoche a todos los «valientes» que han participado en «una campaña con unas condiciones durísimas». «Seguiremos trabajando para representar a los 21.000 valientes que han confiado en nosotros. No os vamos a dejar solos«, se comprometió.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión