La Cámara vasca quedará constituida a principios de agosto
d. guadilla
Martes, 14 de julio 2020, 02:19
Superada la cita electoral, con unos resultados que abonan el terreno para la conformación de un Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE ... que dispondrá de una holgada mayoría absoluta, lo único que queda por resolver es cuándo arrancará la legislatura. O lo que es lo mismo, cuándo se constituirá el Parlamento y cuándo será investido por tercera vez lehendakari Iñigo Urkullu. El plazo medio suele ser de dos meses, aunque dada la situación generada por la pandemia y la evidente necesidad de contar cuanto antes con un Gobierno y un Legislativo a pleno rendimiento los plazos pueden acelerarse.
La idea del PNV y el PSE es que para primeros de septiembre ya esté constituido el Ejecutivo. Pero no se descarta que pueda ser incluso a finales de agosto. La claridad de los resultados y el hecho de que la coalición entre jeltzales y socialistas lleve rodando cuatro años facilitan los pasos a dar.
El calendario empezará a marcar fechas concretas cuando 25 parlamentarios recojan sus acreditaciones
En los próximos días se abre el periodo para reclamaciones. No es extraño que las haya. Se revisan mesas con resultados ajustados, el voto de los residentes en el extranjero...
Las Juntas Electorales de los territorios históricos publicarán el escrutinio general a más tardar el martes de la semana que viene y los boletines oficiales harán lo propio con el listado de cargos electos antes del 8 de agosto. Pero esas son las fechas tope, lo habitual es que esos plazos no se agoten.
A partir de ese momento empezará a correr el calendario. Cuando un tercio de los parlamentarios (25) hayan presentado sus acreditaciones, la Mesa de la Diputación Permanente deberá convocar el pleno de constitución del Parlamento. En 2016 se tardó algo menos de un mes en superar ese trámite, así que en esta ocasión la Cámara de Vitoria podría estar en marcha la primera semana de agosto.
Acelerar el ritmo
La presidencia recaerá, una vez más, en Bakartxo Tejeria. La primera vez que accedió al cargo fue tras los comicios de octubre de 2012. Dados los resultados electorales de este 12-J, habrá que ver si Elkarrekin Podemos-IU logra mantener su puesto en el órgano de gobierno de la Cámara.
A partir de ahí se abre otro periodo de consultas en el que se deben analizar las posibles incompatibilidades de los parlamentarios que han resultado elegidos. Un periodo que se puede extender hasta 20 días, pero es más que probable que también se acorte. Será entonces cuando se fije el pleno de investidura. Algunos grupos hablan de que podría acelerarse a finales de agosto. Aunque la opción más factible es que se demore hasta la primera semana de septiembre. Gracias a los votos del PNV y PSE, Urkullu tiene garantizada una reelección tranquila en la primera votación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión