EH Bildu intenta aglutinar todo el «voto sostenible»
Dice que «estamos en una encrucijada histórica» y plantea varias iniciativas contra el cambio climático
david guadilla
Jueves, 2 de julio 2020, 12:09
EH Bildu sigue su campaña para intentar capitalizar todo el voto ecologista alrededor de su candidatura. Los resultados de las municipales francesas del pasado domingo ... han revalorizado aún más un granero de votos verdes que sin ser cuantitativamente muy importante en Euskadi sí puede ser determinante a la hora de obtener un escaño más o menos. En una pelea por evitar que ese paquete de apoyos vaya a Equo, el cabeza de lista por Álava, Mikel Otero, ha asegurado que «el único voto sostenible eficiente es EH Bildu».
Álava, además, es el territorio donde el peso del ecologismo es más importante por diversas razones. Una de ellas es el 'fracking'. De hecho, Otero ha intervenido desde Subijana, el lugar donde «el PSE y el PNV quisieron dar inicio» a este método de extracción de gas fósil no convencional y que «todavía está amenazado».
Tras recordar que «la emergencia climática es uno de los grandes retos de los próximos años», el representante de EH Bildu ha advertido de que «estamos en una encrucijada histórica» que exige «dejar el camino errado que nos ha traído hasta aquí y hacer grandes transformaciones en políticas medioambientales, energéticas, de transporte, de vivienda...». «No podemos fallar, no hay planeta B», ha indicado Otero.
En este contexto, Bildu se compromete a aprobar una ley de clima y energía para reducir las emisiones de CO2 a la mitad para 2030 y llegar a la neutralidad de carbono en 2040, crear un fondo público de 800 millones de euros para impulsar las energías renovables, convertir el EVE en una entidad de energías renovables, impulsar el acuerdo sobre empleo verde con un mínimo de 10.000 empleos directos a lo largo de la legislatura, aprobar un plan integral de rehabilitación sostenible de viviendas, revisar la política de grandes infraestructuras y paralizar el TAV y la Supersur, elaborar el Plan Territorial Sectorial de Residuos y poner en marcha un proceso para publificar todos los vertederos e impulsar una fiscalidad sostenible que, entre otras medidas, cargue las emisiones de CO2.
Se trata de medidas, según Otero, que son urgentes porque el diagnóstico de la situación es realmente preocupante. «Más del 80% de la energía que consumimos proviene de recursos fósiles; la dependencia exterior es del 93% y las renovables solo llegan al 7%», ha afirmado.
Noticia Relacionada
EH Bildu exige al PSOE que cumpla y derogue la reforma laboral
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión