Podemos cree que Euskadi sería «rehén» de una gran coalición
Monedero destaca que su formación es la «única» que cree en un Estado federal y plurinacional
a. l.
Sábado, 2 de noviembre 2019, 00:04
El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero advirtió ayer de la «amenaza» que a su juicio supone una «gran coalición» entre el PSOE y el PP que ya que podría llegar a convertir las «identidades» de los pueblos «catalán y vasco» en «rehenes» de «ese Gobierno». El locuaz colaborador de Pablo Iglesias visitó Zarauz para arropar a los candidatos vascos de la coalición a las Cortes Generales. Entre ellos, Pilar Garrido, cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, y Roberto Uriarte y Miren Gorrotxategi, aspirantes a la Cámara baja por Bizkaia.
«Sabemos que esa amenaza de una gran coalición, en la que el PP ya ha dicho que no va a entregar el Gobierno a Sánchez de manera gratis, pasa principalmente por hacer de la identidad del pueblo catalán y de la identidad del pueblo vasco rehenes de ese Ejecutivo», recalcó Monedero, para quien «la única manera de impedirlo es una mayoría de Unidas Podemos» en las urnas.
«Una gran coalición del PSOE con el PP no va a respetar la plurinacionalidad del Estado», insistió el dirigente morado. Llegó a asegurar, incluso, que Sánchez «va a entregar la identidad del pueblo vasco al Partido Popular».
«Unidas Podemos dice lo mismo en Zarautz que en el barrio sevillano de Triana o que en Valladolid, porque somos los únicos que creemos en una España federal y plurinacional y somos los únicos que podemos garantizarla en el Gobierno de España», aseguró sin ambages.
«Somos conscientes –apostilló– de que somos los interlocutores en Madrid para la mayoría del pueblo vasco. Somos esa parte del Gobierno que quiere una mayoría vasca en Madrid y sabemos que a los poderosos no les gusta», remarcó.
En lo referido a la repetición de las elecciones, aseguró que «vamos a unas cuartos comicios porque en las tres anteriores no salió lo que querían los poderosos. Esos que votan todos los días», ironizó. «Podemos ha desbaratado los planes del bipartidismo contra las pensiones», señaló.