El PNV se rebela contra quienes le obligan a estar «en un bloque o en otro»
Ortuzar huye de la polarización y asegura en Bermeo que su partido sólo le debe «lealtad» a Euskadi
El PNV ha intentado huir de la extrema polarización que preside la campaña electoral del 23-J y ha decidido «rebelarse» frente a quienes tratan en todo momento de obligarle a situarse «en un bloque o en otro», o con Pedro Sánchez o con Alberto Núñez Feijóo, restándole de esa manera una identidad propia en esta cita con las urnas para tratar de difuminar su mensaje. Su máximo responsable, Andoni Ortuzar, subrayó en un mitin celebrado en Bermeo que los jeltzales no son marioneta de nadie y que únicamente le deben «lealtad» a la ciudadanía vasca cuando debaten y negocian en Madrid. «Nuestro bloque son Euskadi, democracia y libertad. Sobre esos tres pilares hablaremos de todo», proclamó el dirigente jeltzale en una tribuna que compartió con el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban.
«¿Allí, en Madrid, con quién tenemos que estar?», lanzó Ortuzar en su alocución de modo de preámbulo. «Es una pregunta que tiene mucha miga, en esta ocasión. Porque se está metiendo a todo el mundo de manera obligatoria en uno u otro bloque. Con Sánchez o con Feijóo. Con el uno o con el otro. A las órdenes de uno o a las del otro.. A rebufo del uno o al del otro. Y además quieren que se haga sin rechistar. ¡Pues no! Nosotras y nosotros nos rebelamos», añadió el dirigente del PNV en una intervención en la que intentó defender el espacio político de sus siglas en una campaña fagocitada por los crecientes aires del bipartidismo. «Ahora que estamos en el Tour –dijo gráficamente en el mismo sentido– estamos en un bloque... y a bloque, claro que sí. Estamos en el bloque vasco y a bloque con Euskadi, como siempre ha estado el PNV».
Con el mismo hilo conductor, el presidente jeltzale, sin citar a nunguna formación, subrayó que «nos quieren retratar y encajonar en el bloque de derechas, cuando podemos demostrar que somos el partido que más políticas progresistas, de las de verdad, hemos llevado a la práctica, no sólo en Euskadi, sino en todo el Estado». E incidió en criticar el afán generalizado de esta campaña por dividirlo todo entre izquierda o derecha. «Los que habéis andado en la mar sabéis que, si siempre remas o diriges la embarcación para un mismo lado, y sólo por ese lado, da igual que sea estribor o babor, lo único que vas a conseguir es dar vueltas sobre el eje, pero no avanzar», añadió. El PNV, resaltó Ortuzar, tiene la brújula bien calibrada, lo que le permite saber siempre «dónde está el norte, la meta». «El norte, la meta, es Euskadi», declaró.
Esteban reforzó los razonamientos del líder del PNV –«no estamos aquí para votar a uno u a otro»–, pero volvió manifestar que «con el fascismo nada de nada, ni con quien se ayude de él». «Tenemos claro que ni un paso atrás en las leyes de igualdad o que amparan derechos, y tenemos claro que diremos 'no' a quienes anuncian recentralización». El candidato jeltzale reiteró que el apoyo de su partido no puede ser gratuito si no se atienden las prordadas vascas «en industria, en energía, en derechos humanos, en autogobierno». Esteban volvió a apelar a la movilización porque es necesario más que nunca que Euskadi tenga voz en la capital. «Nos jugamos que Euskadi esté presente porque, una vez elegido el Gobierno, quien está en el poder se va a olvidar de Euskadi. Nosotros no vamos a diluirnos en los grandes bloques ideológicos».