Comidas, siestas... Lo que harán los candidatos vizcaínos después de votar
Casi todos quieren compensar a los suyos por tantos ratos robados en las dos últimas semanas
Ayer fue sábado de planes, pero hoy no es domingo de rabas. Preguntamos a los candidatos vizcaínos a las elecciones por sus planes para esta ... jornada. Y casi todos quieren compensar a los suyos por tantos ratos robados en las dos últimas semanas. Claro que como hasta las ocho de la tarde los colegios están abiertos, algunos seguirán en cierta manera haciendo campaña, no vaya a ser que queden indecisos todavía a estas horas. Estos son los planes de Aitor Esteban (PNV), Patxi López (PSE), Roberto Uriarte (PP), Bea Fanjul (PP) y Oskar Matute (EH Bildu) para estas próximas horas.
-
Roberto Uriarte (Unidas Podemos)
Se queda de apoderado en el colegio donde vota
No es el día de remolonear. El candidato más madrugador ha votado a las 9.00 en el Colegio Mujika de Bilbao. Y no saldrá de allí hasta bien entrada la tarde, cuando el cabeza de lista vizcaíno de Elkarrekin Podemos acuda a Bilborock a seguir la velada electoral. «Va a estar todo el día de apoderado en el colegio donde vota. Así lo ha querido él», explica un portavoz del partido. De ahí que se haya ofrecido para ir a votar a hora tan temprana. «Va pronto porque quiere ejercer de apoderado durante todo el día». Como mucho, una parada par tomar un tentempié a mediodía. «Así que de descanso, nada».
-
Aitor Esteban (PNV)
Una visita al batzoki a saludar a los amigos
No es un domingo como otros, obviamente, pero el de Aitor Esteban se parece. El candidato del PNV por Bizkaia vota a las 11.30 horas en Zeberio y siendo ya esas horas no va a perdonar «una vuelta por el batzoki». «Es un pueblo pequeño y allí se conocen todos, así que aprovechará para saludar a la gente que hace tiempo que no ve», cuentan fuentes del partido. Luego, a casa a comer. Y si puede, «una siestilla». Otra cosa es que pueda. «Va a ser un poco difícil porque ese día siempre tienes el gusanillo en el estómago». A media tarde, a seguir los resultados desde la sede.
-
Patxi López (PSE)
Comida con amigos y compañeros en Txurdinaga
¿Su jornada? «La habitual en un día de elecciones». Después de votar a las 10.00 en el Centro cultural Santa Clara de Portugalete, el candidato socialista por Bizkaia hará ronda. Por agrupaciones socialistas de la provincia y por algunos colegios, «para dar las gracias a los apoderados». A mediodía tiene cita para comer en el bario bilbaíno de Txurdinaga, en la sede de los socialistas. «Es una tradición que tiene los días de comicios», cuentan desde las filas del PSE. Así que, hasta la hora de seguir los resultados, «en danza».
-
Oskar Matute (EH Bildu)
«La idea es máximo relax con la familia»
Los medios pueden hacerle 'la foto' a las 11.30 horas, cuando el candidato vizcaíno por EH Bildu, vota en el Colegio Público Gurutzeta de Barakaldo. Después, Oskar Matute tiene previsto devolver a la familia -tiene un hijo y una hija- parte del tiempo que la campaña electoral ha robado a los suyos. «Su idea para este domingo es tranquilidad, el máximo relax que se pueda». Los planes, modestos y un poco sobre la marcha. Como hace bueno, un paseo con los niños. En todo caso, un rato, porque EH Bildu hará su acto central en San Sebastián, así que a media tarde Matute tendrá que ponerse ya en marcha.
-
Bea Fanjul (PP)
«Visitaré a todos los apoderados que me dé tiempo»
A las 9.30 ha depositado la papeleta en el Colegio Félix Serrano de Bilbao. Y después, de ruta. «Quiero pasar a saludar a los apoderados. Sé lo que es estar el domingo de elecciones con la txartela del PP en un colegio porque lo he hecho muchas veces, en Ibarrekolanda. Es una paliza y quiero tener un gesto con ellos, darles personalmente las gracias. Pasaré por todos los colegios que me dé tiempo», cuenta. A mediodía, un alto para comer «algo rápido y sin sobremesa» con Antón Danborenea y Carlos Olazabal. Y luego, «a seguir de ruta». Por la tarde, un paseo «escuchando música» si hay tiempo y un rato con la familia. «Tengo una hermana gemela y a la pobre la confunden conmigo, así que tiene unas ganas de que acabe la campaña...».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión