Bildu se reivindica como alternativa a las políticas «de siempre» del PNV
EH Bildu ·
Otegi pide el votopara frenar al «bloque reaccionario» y demostrar que la izquierda abertzale «es la fuerza de futuro»Arnaldo Otegi reivindicó anoche a EH Bildu como la alternativa «a los mismos partidos de siempre que hacen lo de siempre», en referencia implícita al ... PNV, y reclamó además el voto para frenar al «bloque reaccionario que se llama PP-Vox». Lo hizo en el Boulevard de San Sebastián en el acto de cierre de campaña, en el que compartió tribuna con los cabezas de lista de Gipuzkoa al Congreso y al Senado, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta, respectivamente. El coordinador general de la coalición abertzale sintetizó en su intervención los principales mensajes que han lanzado tanto él como otros dirigentes en las dos últimas semanas, pero les dio un punto más de contundencia y focalizó las críticas en la formación jeltzale, con la que compite por el protagonismo en Madrid, y en los «herederos del franquismo».
Otegi aseguró en el inicio de su alocución que «Euskal Herria se juega mucho» en esta cita con las urnas. Por un lado, advirtió, es necesario poner un dique de contención a una eventual victoria de Alberto Núñez Feijóo y a una hipotética llegada de Vox al próximo Gobierno porque este escenario supondría «una amenaza a todo lo que amamos: a nuestra tierra, a nuestra lengua, a nuestras instituciones, a nuestros derechos». Por otro, añadió en clara alusión al PNV, «existe la posibilidad de poder votar a los mismos partidos de siempre para que sigan haciendo lo mismo que han hecho hasta ahora. Es decir, lo de siempre». Frente a esta última opción surge «la oportunidad de todos aquellos que queremos cambiar las cosas, que queremos mejorar el país, que queremos la libertad, que queremos la justicia, que queremos la igualdad», subrayó.
«Aquí (en Bildu) no hay ningún cargo investigado por prevaricación o acusado de corrupción»
El dirigente soberanista incidió en que hay otra forma de hacer política, encarnada en personas comprometidas que «aman el país». «Mirad -lanzó a modo de carga de profundidad-, en este mitin hay gente que ocupa cargos institucionales y que cuando deje de ocuparlos se irá a trabajar al mismo sitio donde trabajaba antes. Aquí no hay ningún cargo político o institucional que esté siendo investigado por prevaricación o que haya sido acusado de corrupción política».
Otegi interpreta la convocatoria de mañana como una gran oportunidad para demostrar que la izquierda independentista «es la fuerza de futuro de este país, la fuerza de futuro que va a cambiar las cosas, sin arrogancia y con humildad, pero con el pulso firme». «Nosotras y nosotros somos parte del futuro de este país y somos los que garantizamos con absoluta certeza que podemos sumar en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa los votos y diputados necesarios para frenar a los herederos del franquismo», manifestó.
Aizpurua, por su parte, pidió el apoyo para EH Bildu «para poder hacer más y llegar aún más lejos», mientras que Elejabarrieta dijo que la coalición constituye «la fuerza de los miles de personas que trabajamos día a día en favor de los intereses de vascas y vascos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión