EH Bildu tendrá grupo propio en Madrid
Sube en todos los territorios, revalida los cuatro escaños por Euskadi y suma un quinto en Navarra
Hito histórico para EH Bildu. Con cuatro escaños en Euskadi y uno por Navarra -se quedó a las puertas de sacarlo en abril-, la coalición ... abertzale consiguió ayer los apoyos suficientes, superado el 15% en cada una de las circunscripciones, para formar grupo propio en el Congreso. Aglutinó 220.132 sufragios (18,7%) en el País Vasco, casi 8.000 más que los que obtuvo las pasadas generales, aunque lejos de su mejor marca -la logró Amaiur en 2011, con 285.290-. A estos hay que sumar los 55.970 que recibió en la comunidad foral (17%).
Salía EH Bildu a «fortalecer sus posiciones». Y lo hizo. Si en los pasados comicios la coalición abertzale fue una de las sorpresas de la noche electoral al arrebatar al PP su acta por Álava -Javier Maroto se quedó fuera por solo 384 votos-, en esta ocasión y con Mari Mar Blanco como cabeza de lista de los populares la diferencia fue más holgada: alrededor de 2.000 sufragios. La recuperación que experimentó el partido a nivel nacional de la mano de Pablo Casado pasó de largo en Euskadi. Un total de 27.364 respaldos obtuvo EH Bildu en Álava (16%), que llevarán a Iñaki Ruiz de Pinedo a mantener su representación en Madrid.
Dos fueron los ejes sobre los que pivotó la campaña de la coalición abertzale. Defendieron, por un lado, que durante el fallido pleno de investidura de Pedro Sánchez hicieron con sus votos lo que habían prometido. Es decir, no obstaculizar -se abstuvieron- un Gobierno de izquierdas frente a una hipotética unión de la derecha. Y en segundo lugar, reivindicaron la «vigencia y urgencia» de un proyecto independentista. No dudaron, en este sentido, en llamar a la unión de fuerzas soberanistas y en advertir al PNV de que Euskadi no puede «esconder la cabeza» ante la situación que atraviesa Cataluña.
Noticia Relacionada
Consulta los resultados en el País Vasco
EH Bildu no consiguió superar a la formación jeltzale en ninguno de los tres territorios. Ahora bien, al contrario de otros partidos de izquierdas como el PSE y Elkarrekin Podemos, la coalición soberanista subió en todas las provincias, rentabilizando al máximo su respaldo en las urnas. El escaño por Bizkaia se daba por hecho. La candidatura que encabezaba Oskar Matute recibió 94.377 apoyos, unos 3.000 más que en abril. También en Gipuzkoa les volvió a salir la jugada redonda. En las pasadas generales arriesgaron al colocar de número dos en la plancha a Jon Iñarritu, especialmente activo en Madrid, por detrás de Mertxe Aizpurua. Recuperaron posiciones y lograron hacerse con dos escaños, los mismos que obtuvieron ayer. Con más de 98.391 sufragios, mantienen su puesto como segunda fuerza en Gipuzkoa, por detrás del PNV.
Pero, como vaticinaban en EH Bildu, la llave de la puerta al grupo propio estaba en Navarra. Si en abril se quedaron por poco sin obtener el escaño, esta vez las urnas han sonreído a la coalición abertzale. Más de 56.304 votos reunieron en la comunidad foral, casi 10.000 por encima de las pasadas generales, que le han valido un asiento en el Congreso. Lo ocupará Bel Pozueta, madre de uno de los jóvenes condenados de Alsasua. El 'apoyo' al Gobierno de la socialista María Chivite ha pasado factura a esta última. Todo lo contrario que a EH Bildu.
Otegi: «Es de justicia poética»
«Es de justicia poética que Iñaki Ruiz de Pinedo y Bel Pozueta estén en el Congreso», arrancaba el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anoche, tras confirmarse que revalidaban el diputado alavés y conseguían grupo propio gracias al escaño de Navarra, encabezado por la madre de uno de los condenados de Alsasua. Eufórico por los «grandes resultados», el líder de la coalición independentista se congratuló de ser «la única fuerza abertzale con representación en los cuatro territorios», en un dardo envenenado a Geroa Bai y por extensión, al PNV. Pero también destacó el resultado obtenido por el Bloque Nacionalista Galego, la CUP, Junts per Catalunya y Esquerra. «Somos dos millones de votos y 29 diputados», aplaudió.
En la sede de EH Bildu en San Sebastián, Otegi advirtió, al igual que lo hicieron durante la campaña electoral, de que «estamos ante un Estado en una deriva hacia el autoritarismo y la involución». El coordinador general de la coalición abertzale puso como ejemplo los resultados obtenidos ayer por Vox, que ha visto incrementada su presencia en el Congreso de 24 a 52 diputados. «Tienen que saber que tendrán en frente al soberanismo», apostilló. «Hoy -por ayer- se ha visto otra vez que existe otra fotografía y que las viejas naciones votan diferente al resto», enfatizó, en alusión a Euskadi, Cataluña y Galicia.
Más información
- Consulta los resultados en tu municipio
- Los diputados y senadores vascos
- El PNV se refuerza y logra su cuarto escaño en Bizkaia
- Álava repite: el PNV gana y el PP queda fuera
- El PNV rompe su techo en generales y el PP vasco vuelve a quedarse fuera del Congreso
- Victoria pírrica de Sánchez, con un Vox arrollador y un Cs hundido
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión