«La abstención perjudica a la ciudadanía más humilde, débil y necesitada»
«Mi trabajo es impulsar la agenda social vasca, que no es la del PNV, sino la de las pensionistas vascas y la de la juventud movilizada contra el cambio climático»
Bermeano de 59 años, Roberto Uriarte volvió a la primera línea política en abril para encabezar la plancha de Elkarrekin Podemos. Logró el escaño y ... ahora aspira a revalidarlo y defender cuatro años los intereses de los vizcaínos en Madrid.
- Seis meses después, las encuestas vaticinan un escenario similar en cuestión de mayorías. ¿Se arrepiente Podemos de algo?
- Yo tengo la conciencia muy tranquila. Hice todo lo que pude para tender puentes y buscar acuerdos. Si yo hubiese sido candidato, habría dedicado los cuatro meses a reunirme día y noche con los otros partidos para buscar un gobierno de coalición.
- ¿Eso es un reproche a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?
- Lo que digo es lo que yo hubiese hecho. No me habría tomado vacaciones y habría trabajado duro para cumplir el mandato de la Constitución, que exige que se dedique todo el tiempo a intentar conseguir un Gobierno. Es una orden de la Carta Magna, no una sugerencia.
- Si gana Sánchez, ¿mantendrán su exigencia de entrar en el Gobierno para apoyarle?
- Es que no hay ningún partido que no haga eso. Es decir, el PSE no apoya a Urkullu desde fuera del Ejecutivo vasco y le entrega la totalidad del Gobierno. Ocupa aquello que proporcional y justamente le corresponde.
- ¿Habrá terceras elecciones?
- Esta vez creo que se ha entendido que la ciudadanía no se ha equivocado y que quiere un gobierno plural y fuerte. Según las encuestas, la pelota estará en el tejado de Sánchez. Él tendrá que decidir si gira la mirada a la derecha o mantiene los acuerdos que le permitieron ser nombrado presidente y llegar a La Moncloa.
- ¿Teme un voto de castigo de parte de su electorado?
- Hay una campaña sucia vinculada con antiguos cargos del PP promoviendo la abstención porque saben que favorece a los poderosos, a las derechas y a los que mandan sin presentarse a las elecciones. La única opción que tiene la gente de a pie, es votar. Abstenerse perjudica a la ciudadanía más humilde, débil y necesitada.
- En Euskadi, según las encuestas, el PSE no sufre el desgaste de la repetición electoral, pero ustedes sí. ¿A qué lo achaca?
- No soy experto en valoración de encuestas.
- Usted pide el voto de los «socialistas honestos, a los jeltzales cercanos a ELA y los soberanistas que ya confiaron en ustedes». ¿No quiere abarcar demasiado?
- En absoluto. La ciudadanía vasca no se identifica estrictamente con una opción. No tiene etiquetas. Tiene una cultura política muy grande y sabe votar de forma distinta en función del proceso y de lo que se juega. Y aquí se juega el interlocutor con Madrid y el 86% de los vascos quiere un gobierno plural en el que esté Unidas Podemos, que no promueva recortes y defienda la plurinacionalidad del Estado.
- ¿Qué motivos puede tener un votante vizcaíno para decantase por Más País en vez de por Elkarrekin Podemos?
- Pregúnteselo a Más País. Ellos deben definir las razones por las que se han separado de Unidas Podemos.
- ¿Le ha molestado que se presenten por Bizkaia? Las encuestas dicen que no logran escaño pero ustedes sí pierden uno.
- Es correcto que se presenten en los sitios donde creen que pueden tener representación. Pero... Nosotros llevamos años en la actividad política y la ciudadanía conoce muy bien nuestras propuestas.
«Sánchez tendrá que decidir si gira la mirada a la derecha o mantiene los acuerdos que le llevaron a La Moncloa»
Consensos amplios
- ¿Le preocupa el ascenso de Vox?
- Soy un ciudadano de a pie y que un partido cuestione los derechos de las mujeres, de la población LGTBI y los derechos adquiridos en la democracia no es agradable.
- ¿Qué medidas pretende impulsar en el Congreso en beneficio de los vizcaínos?
- Yo soy un diputado con un pie en el Congreso y cien pies en las calles. Desde que en abril fui elegido no me he cogido ni un día de vacaciones y he estado trabajando con el comité de empresa de La Naval, con los trabajadores del aeropuerto de Loiu, con los voluntarios del 'Aita Mari', con los pensionistas... Ése es mi trabajo. Impulsar la agenda social vasca, que no es la del PNV. Es la de las necesidades de las pensionistas vascas, de la juventud movilizada contra el cambio climático...
- ¿Apoyará usted, si en esta legislatura se plantea, una reforma de la Constitución para solucionar el conflicto territorial?
- A pesar de que soy jurista y constitucionalista, no bastan soluciones legales. Hace falta un cambio de actitud y de cultura democrática. Son vitales los consensos amplios. Consenso, consenso, consenso.
- Elkarrekin Podemos está a favor del derecho a decidir. Vista la sentencia del 'procés', ¿se plantean modular su posición?
- No. Por primera vez desde la Primera República, hay un candidato a presidente de Gobierno que tiene un proyecto de Estado que acepta la plurinacionalidad y reivindica el derecho a decidir.
- ¿Usted acudiría a un acto en Bilbao presidido por el Rey?
- Salvo que el Rey decidiese salirse de su papel y meterse en política... Yo soy más de ir a otro tipo de actos pero no tengo ningún problema en acudir a un acto donde esté el Rey.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión