El PP vasco no para su caída lastrado por el fiasco en Álava
A pesar de mantener el tipo en Bilbao, Donostia y Getxo, pierde apoyos en los tres territorios y cae a la peor cifra de votos de su historia
La pesadilla que el PP vasco padeció la noche de las elecciones generales siguió este domingo en la de las municipales y forales. El partido, ... lejos de ver la luz al final del túnel, continúa cayendo en Euskadi, donde pierde apoyos en los tres territorios. Ha sumado 66.192 votos, cuando hace cuatro años consiguió 102.399 -una caída cercana al 35%- y 94.518 en las últimos generales. Es decir, en apenas un mes, los populares vascos han perdido casi 30.000 sufragios.
El PP vasco jamás había registrado un dato tan bajo en unos comicios. Ni generales, ni autonómicas ni municipales. Hay que retrotraerse a los años 80 y a las siglas de Alianza Popular para dar con peores guarismos. Esa bajada de votos implica que pasa de 79 a 55 concejales, y se queda con 11 junteros frente a los 17 que tenía hasta ahora.
Álava explica buena parte de estos malos resultados. Los populares, hasta ahora una de las fuerzas hegemónicas en el territorio, sufren un batacazo histórico (una caída cercana al 40%), sobre todo en la capital -pasan de 9 a 5 ediles-. La dirección regional lo había apostado todo a esta plaza, con Leticia Comerón como candidata. Hasta el último momento confiaban en dar la batalla por la Alcaldía, pero la realidad es que, hoy por hoy, el PP es la cuarta fuerza en la ciudad. Se deja 11 puntos respecto a hace cuatro años, una tendencia que ya se evidenció en las generales de abril. Como Comerón, también sale cuestionado de las elecciones de este domingo Iñaki Oyarzábal, presidente territorial y cabeza de lista a Juntas, que pierde cuatro apoderados (de 12 a 8).
En Bizkaia, los datos también son malos. Pierde uno de cada tres votos y se deja 11 de los 26 ediles que tenía. No obstante, el batacazo no es como en Álava, puesto que aguanta posiciones en Bilbao, donde 'sólo' baja de 4 a 3 concejales (las encuestas le daban dos) y en Getxo, su otro gran feudo en el territorio -mantiene los 5 representantes-. El cabeza de lista en este municipio, Eduardo Andrade, es el único que puede sonreír abiertamente, puesto que también logra su escaño en Juntas. A nivel foral, el partido pierde la mitad de apoderados, lo que también cuestiona el papel de la cabeza de lista, la secretaria general regional, Amaya Fernández. Y en la Margen Izquierda, el PP cae con fuerza y sólo mantiene presencia mínima en Barakaldo y Portugalete.
Sémper aguanta
Curiosamente, Gipuzkoa es el territorio en el que el PP vasco se comporta mejor -eso sí, cae un también un 33%-. Borja Sémper, con su campaña personal alejada del partido, consigue mantener los 3 concejales que ya tenía. Y en Juntas, los populares conservan su representante.
Con estos datos, a partir de ahora habrá que calibrar cómo queda de tocado el proyecto político de Alfonso Alonso y su dirección regional, que encadena varias citas electorales en continua e imparable caída.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión