Urgente Importantes retrasos en el metro por la caída de una persona a las vías en la estación de Algorta
«La abstención ha sido la más alta de los últimos diez años», afirma Basabe. D. M.
Ainhoa Basabe | Alcaldesa y candidata más votada en Sestao

«Esperábamos una bajada de votos, pero no tan fuerte como esta»

El PNV de Sestao achaca a la abstención uno de los mayores batacazos en Bizkaia tras perder la mayoría absoluta

Diana Martínez

Sestao

Jueves, 1 de junio 2023, 17:19

A pesar de haber sido la fuerza más votada, el PNV se dio en Sestao uno de sus mayores batacazos en Bizkaia. Su candidata, Ainhoa Basabe, deja atrás la mayoría absoluta que logró hace dos legislaturas su predecesor, Josu Bergara, y obtiene el peor resultado durante los últimos años, acercándose a cuando los jeltzales estaban en la oposición, hace más de una década.

Publicidad

– En su estreno en las urnas logró 3.622 votos, casi 3.000 menos que hace cuatro años. ¿Qué valoración hace de las elecciones?

– El descenso de votos en el PNV ha sido sorprendente. Mantener la mayoría absoluta dos legislaturas y lograr una tercera es dificilísimo, porque estar en el gobierno desgasta muchísimo. Esperábamos una bajada, pero no tan fuerte como esta.

– ¿Cómo vivió esa noche?

– Al principio fue un poco en 'shock' por ese descenso, pero hemos sido la fuerza más votada, con un programa serio, contundente y apostando por la transformación de Sestao. Todavía estamos elaborando un análisis. Y para que los vecinos depositen la confianza en nosotros, seguiremos dando ilusión o explicando nuestro proyecto, no sé si ha sido la falta de comunicación. Lo tendremos que estudiar.

– Los socialistas cierran distancia y se posicionan a un solo escaño del PNV. ¿Podrían los jeltzales perder la Alcaldía?

– Haremos pactos. Nosotros, como la primera fuerza más votada, tendremos que liderar esas negociaciones con los diversos partidos. Lo lógico es que hagamos un acuerdo con el PSE, como se tuvo hace tres legislaturas y como se ha hecho históricamente. De hecho, el programa que han presentado es muy similar al nuestro, tenemos muchos puntos en común y creo que llegar a un acuerdo va a ser fácil.

– El PNV ya no puede gozar de la tranquilidad para gobernar que le daba la mayoría absoluta.

– Algo de tranquilidad sí. Nosotros somos un partido que cuando ha llevado a pleno proyectos importantes los hemos acordado con unanimidad prácticamente. Como la agenda 2030 o la agenda urbana, que es el objetivo a donde queremos llevar Sestao.

Publicidad

– Los resultados electorales están encaminados a pactar. ¿Dibuja algún escenario?

– De momento no. La próxima semana comenzaremos los contactos con el resto de partidos.

– ¿Se prevé mantener la tradición PNV-PSE?

– En principio sí.

Pandemia y guerra

– Ha habido una fuerte abstención. ¿Ha podido ser la causa del declive jeltzale en Sestao?

– Seguramente. La abstención ha sido muy fuerte, la más alta de los últimos diez años, y eso siempre favorece a las fuerzas menos votadas. También nos ha podido afectar la inejecución de proyectos importantes por la pandemia. Esta legislatura ha sido terrible. Fueron dos años de crisis en la que nos volcamos solamente en la atención a las personas, dejando de lado todos los proyectos que se podían llevar a cabo. Luego llegó la guerra de Ucrania, con falta de suministros y materiales para las obras y una subida de precios. Al final se queda una legislatura de cuatro años en nada.

Publicidad

– Si sale elegida alcaldesa, ¿cuáles serán los asuntos prioritarios?

–El primer objetivo son las personas, poniéndolas en el centro de la política. El desempleo, aunque hemos reducido bastante la tasa al 15%. Tenemos que seguir atrayendo empresas que generen puestos de trabajo. Y los servicios sociales, atención a los mayores, que la gente joven se pueda quedar aquí a desarrollar su proyecto de vida... Seguiremos apostando por la generación de vivienda con un proyecto estratégico como puede ser Camino Txikito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad