32 alcaldesas mandarán en Bizkaia, cuatro más que en la pasada legislatura
Las mujeres liderarán el 28% de los municipios del territorio
Las mujeres van ganando makilas en Bizkaia. En los próximos cuatro años, 32 alcaldesas mandarán en el territorio, cuatro más que en la pasada legislatura, ... lo que supone un aumento del 14%. En la carrera hacia la igualdad se están dando pasos. Además, algunas de ellas están al frente de municipios más grandes, como es el caso de Amaia Agirre (PNV), que se estrena en Getxo, Amaia del Campo (PNV) en Barakaldo y Aintzane Urkijo (PNV) en Santurtzi. Además, las dos últimas repiten en el cargo, rompiendo también con otra realidad: la de que las mujeres electas lo dejan pronto, antes que sus compañeros varones, debido a las dificultades para conciliar la carrera política con la vida familiar. Estudios de Eudel y Emakunde han señalado que, tradicionalmente, el recorrido de las mujeres en política local ha sido sustancialmente más corto que el de los hombres. No eran muy dadas a repetir en sus cargos. Algo que también parece haber empezado a cambiar.
Abanto-Zierbena, Arrigorriaga, Bakio, Aulesti, Berango, Derio, Durango, EA, Elorrio, Erandio, Errigoiti, Fruiz, Galdames, Gatika, Gizaburuaga, Gordexola, Gorliz, Isparter, Izurtza, Kortezubi, Lemoa, Mañaria, Morga, Muxika, Plentzia, Sopuerta, Sukarrieta, Orduña y Zeanuri son otros de los municipios que en los próximos años estarán liderados por mujeres, todas ellas del PNV y EH Bildu.
Así, el respaldo a estas políticas -unas veteranas, otras 'novatas'- se ha producido tanto en zonas rurales como en las más urbanos, lo mismo en localidades pequeñas que en los municipios más poblados. En Las Encartaciones y en la Margen Izquierda, por ejemplo, han convencido al electorado.
Avances
Así, En Bizkaia, las elecciones del 26 de mayo han supuesto un peldaño más hacia una sociedad igualitaria. 582 mujeres de los distintos partidos fueron elegidas ediles, un 10% más que en la legislatura que acaba de terminar, en la que había 529. En los cuatro años que quedan por delante, las mujeres coparán el 47% de las concejalías, más cerca de ese porcentaje mágico del 50%, tan significativo desde la fría pero inapelable perspectiva de la estadística. Poco a poco, pero de manera imparable, crece la presencia femenina en un mundo que, hasta hace no tanto, era cosa de hombres: a finales de los 70, las mujeres no llegaban ni al 7% del total de representantes locales. El aumento en el número de concejalas en Bizkaia evidencia que las mujeres van ganando posiciones, porque se trata de un salto cuantitativo muy notable. Sin embargo, la cara B de esta evolución es que, de todas estas las electas, sólo han salido 32 alcaldesas, que copan más de la cuarta parte (el 28%) de las Alcaldías de Bizkaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión