Un médico de altura y largo recorrido
El otro candidato ·
Ejerce en urgencias después de gestionar el HUA. Ha estado en tres ochomiles y corrido dos maratonesJosé Ángel Martínez Viguri
Domingo, 12 de mayo 2019, 01:17
A él que practica la pesca sin muerte le han lanzado el sedal y picado, pero que bien picado, en el anzuelo socialista. Jon Armentia ( ... Vitoria, 1958) va de 6 en la plancha de Maider Etxebarria al Ayuntamiento, cinco puestos por encima de las municipales de 2015. La secretaria general del PSE alavés, Cristina González, pensó de nuevo en él y acordó, con el permiso de la familia del interesado, auparle a un puesto que le podría convertir en concejal en esa lista que alterna mujer y hombre, por este orden. En la pasada legislatura, su partido tuvo cinco ediles.
Armentia es médico de familia desde 1984, aunque atiende en Urgencias de Santiago. Ejerció en pueblos como Lantarón o Bergüenda, pero sobre todo se ha formado y promocionado en la dirección y gestión clínico-sanitaria. Fue director-médico en Miranda de Ebro y en 2010 regresó a Osakidetza, con Patxi López, el primer y único lehendakari socialista, para primero organizar el Hospital Alto Deba y después repetir como primer director-gerente de HUA, el buque insignia de la sanidad local.
Casado con una radióloga y padre de dos hijas, es un deportista consumado. Sube, corre y pedalea. Gracias a la medicina participó en tres expediciones deportivo-científicas a ochomiles con Juanito Oiarzabal. Subió hasta los 7.813 metros del Everest y estuvo en el Annapurna, con el que cerró ciclo el alpinista. Asesor médico de la Federación Vasca de Montaña, también corre, pero menos, como lo hizo en los maratones de Amsterdam y Donosti. En el monte se siente libre.
«Tengo perfil gestor, no político», dice el doctor, a quien le seduce reconvertir su faceta y, como siempre ha hecho, servir al ciudadano, pero en el futuro sin bata ni fonendoscopio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión