Los candidatos animan al Alavés en la jornada de reflexión
Los cabezas de lista municipales y forales lucen los colores albiazules mientras llenan sus neveras, hacen deporte o se reúnen con sus familias y amigos
Ni mítines, ni coches con altavoces, ni debates. La campaña electoral ha terminado, y los candidatos municipales y forales han recuperado este sábado parte de su vida habitual mientras los ciudadanos reflexionaban sobre a quién votar. Esa es la teoría porque Vitoria ha vivido una jornada teñida con los colores del Deportivo Alavés. Los cabezas de lista no han dudado en vestir atuendos albiazules (camisetas, banderas y sobre todo bufandas) para mostrar su apoyo al club mientras llenaban sus neveras, hacían deporte o pasaban el día con la familia. Pero a las 21.00 horas, ninguno faltó a la cita delante del televisor para ver el encuentro entre Las Palmas y el Alavés.
Más de uno hubiese cogido un vuelo a Canarias para disfrutar del partido en directo, pero sus respectivos equipos de campaña inmediatamente les pararon los pies. «Los candidatos no pueden votar más tarde de mediodía. Imagínate que el vuelo se retrasa y ni siquiera llega antes de que cierren los colegios. Sería un ridículo brutal», comentaba esta semana uno de los asesores.
Ante el fútbol, cada uno confiesa que tiene sus propias manías. Algunos prefieren verlo solos en casa y otros quieren consultar de vez en cuando el resultado para evitar los nervios. Sin duda alguna, el más animado fue David Rodríguez, el candidato foral de Elkarrekin, quien ha quedado con su cuadrilla de amigos de Maeztu para cenar y seguir el partido en el pueblo.
A ellos ya les tocará enfrentarse este domingo a su propia 'final'. Un partido que no dependerá de su rendimiento, sino de la decisión de los ciudadanos.
-
Beatriz Artolazabal, candidata municipal del PNV
Una agenda repleta en el supuesto día de descanso
Beatriz Artolazabal tuvo una mañana muy movida. Hizo las compras en Zaramaga, su barrio natal, donde desayunó junto a su madre. De allí fue a practicar kayak y finalmente quedó con su marido para celebrar sus 25 años de casados, que fue el martes y quedó eclipsado por la campaña.
-
Maider Etxebarria, candidata municipal del PSE
Una carrera y dos bodas antes del partido
Maider Etxebarria arrancó la mañana practicando 'running', una de sus aficiones favoritas. Una carrera antes de oficiar dos bodas en el Ayuntamiento de Vitoria y aprovechar el resto de la jornada rodeada de su familia y sus amigos.
-
Rocío Vitero, candidata municipal de EH Bildu
Visita a la Casa Consistorial para casar
A Rocío Vitero le tocó trabajar en la jornada de reflexión. Tuvo que acudir a la Casa Consistorial para oficiar un casamiento. El resto del día lo disfrutó junto a su hermana, su sobrino y sus padres. 24 horas para alejarse de la vorágine política.
-
Ainhoa Domaica, candidata municipal del PP
De compras para llenar la nevera con comida sana
Los candidatos no han gastado mucho tiempo para alimentarse durante las dos últimas semanas. Pintxos, bocadillos o tortilla ha sido lo más habitual desde que arrancó la campaña. Por eso, Ainhoa Domaica acudió este sábado a llenar su nevera con fruta, verdura, pescado y alimentos sanos antes de quedar con su familia más cercana para ponerse al día.
-
Garbiñe Ruiz, candidata municipal de Elkarrekin
Por la mañana con los pequeños y luego al teatro
Garbiñe Ruiz tiene dos hijos pequeños y la campaña le ha impedido estar con ellos el tiempo que merecen. Por eso, este sábado pasó la mañana con ellos en los columpios del Galeón y de paseo por Lakua. Por la tarde, acudirá al espectáculo 'Saldremos mejores' de Inés Hernand y Nerea Pérez.
-
Ramiro González, candidato foral del PNV
En Abastos y el Buesa Arena con la bufanda a mano
Si no hubiese sido por la cercanía de las elecciones, Ramiro González seguramente hubiese viajado a Gran Canaria para animar al equipo de sus amores. Un plan que tuvo que quitarse de la cabeza. Este sábado aprovechó el día antes del trascendental duelo para comprar en Abastos y acudir al partido del Baskonia, y todo el rato con la bufanda del Glorioso a mano.
-
Eva López de Arroyabe, candidata foral de EH Bildu
Huir del asfalto para caminar entre viñedos
Eva López de Arroyabe se ha tenido que instalar en las últimas semanas en Vitoria por culpa de la campaña. Este sábado cogió el coche y puso rumbo a la zona rural, su hábitat natural -es ganadera de profesión- y visitó los viñedos en Villabuena de Álava.
-
Cristina González, candidata foral del PSE
Celebrando en Leza el cumpleaños que retrasó la campaña
El lunes fue el cumpleaños de uno de los hijos de Cristina González, pero la campaña impidió su celebración. Por eso, este sábado viajaron hasta Leza -el pueblo de su familia y en donde es concejala- para comer juntos y desconectar.
-
Iñaki Oyarzábal, candidato foral del PP
Un largo paseo para desconectar y comida familiar
La campaña había obligado a Iñaki Oyarzabala a acortar los paseos con su perro, Curro. Por eso, este sábado dedicaron la mañana para dar una larga caminata antes de quedar para almorzar con unos amigos y comer junto a la familia.
-
David Rodríguez, candidato foral de Elkarrekin
De marcha reivindicativa antes del partido
David Rodríguez fue reivindicativo hasta en la jornada de reflexión. Por eso participó este sábado en una marcha montañera contra la construcción de un parque eólico en Cantoblanco, en la zona de Añana. Luego ya empleó el tiempo para estar con sus hijos y aprovechar el buen tiempo.