Comerón y Oyarzábal defenderán Álava «por encima de las siglas»
Los candidatos populares critican la «parálisis» del territorio «por culpa de unas instituciones plegadas a las órdenes del Gobierno vasco»
El lema de campaña del PP de Vitoria ha sido una de las frases más repetidas durante los últimos cuatro años por la candidata Leticia ... Comerón: «Vitoria por encima de todo». Junto al cabeza de lista popular a las Juntas Generales, Iñaki Oyarzábal, subrayó ayer que está dispuesta a defender a la ciudad, y por ende a Álava, por encima «de las siglas» y de «otras instituciones». Y es que los conservadores creen que el PNV y el PSE viven «plegados a los intereses» de sus respectivos partidos y son «incapaces» de plantar cara al Gobierno vasco -que ambos sustentan- para defender al territorio, lo que está provocando que se le trate como la «hermana pobre» de Bizkaia y Gipuzkoa. Para poner freno a esta situación, ambos prometieron mantener un compromiso «firme y fuerte». Comerón, en este sentido, acusó al actual alcalde de Vitoria, el peneuvista Gorka Urtaran, de «agachar la cabeza cada vez que el Ejecutivo autonómico hace agravios» a Vitoria y, por ejemplo, no invierte lo que debe. «Tenemos un alcalde, acompañado del PSE, que tampoco nos defiende», resumió la dirigente popular.
Tras los resultados del 28 de abril, el PP tiene claro que en un tiempo récord necesita recuperar la confianza de los votantes que optaron por otras opciones políticas o prefirieron abstenerse. Para eso prometieron una gestión por encima de «siglas políticas» y de «otras instituciones». «Como alcaldesa, mi compromiso con los vitorianos será defender siempre a la ciudad y la pondré por encima de todo», reiteró en el que se prevé que sea su leitmotiv de campaña.
«Alavesista»
Iñaki Oyarzábal se sumó a ese discurso y aseguró que el territorio necesita recuperarse tras cuatro años de «parálisis». Para eso presenta un proyecto «alavesista» que se atreverá «a denunciar el maltrato de un Gobierno vasco que siempre se olvida de Álava en sus presupuestos y que reivindicará una Álava con más peso y protagonismo en Euskadi», enfatizó.
El candidato a diputado general, que ha recuperado un perfil «moderado y centrista» en las últimas fechas, aseguró que por encima de las siglas políticas están las personas y que su proyecto es para el conjunto de los alaveses independientemente de cuáles sean sus sensibilidades políticas. «Queremos una Diputación más fuerte que deje de ser una mera sucursal del Gobierno vasco», resumió Oyarzábal, quien dijo que en las elecciones del 26 mayo está en juego lo que serán Vitoria y Álava en las próximas décadas. «Hay que determinar si va a ser un territorio fuerte o sigue siendo la hermana pobre del resto de las provincias vascas», remató.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión