El PSOE ganaría las europeas y el PNV sufriría para mantener su escaño, según un sondeo

El candidato socialista Josep Borrell./Efe
El candidato socialista Josep Borrell. / Efe

Ciudadanos subiría con fuerza, mientras Carles Puigdemont y Oriol Junqueras empatarían en su particular pugna

Adolfo Lorente
ADOLFO LORENTE

El PSOE ganaría las elecciones europeas con el 30,3% de los votos, lo que le permitiría subir de 14 a 18 escaños su representación en el Parlamento Europeo. Así lo revela una encuesta realizada por GAD3 para 'Abc' que constata la caída del PP pese mantener la segunda plaza (baja de 16 a 11-12 asientos). En tercer lugar quedaría Ciudadanos, que experimentaría una gran subida (de 2 a 8 escaños), y en cuarta posición Podemos, que pasaría de 5 a 7. Vox, por su parte, entraría con mucha fuerza al lograr entre 4 y 5.

El resto de las 54 actas en juego se las repartirían los partidos nacionalistas. El sondeo da entre 2 y 3 a la candidatura de Junts per Catalunya, liderada por Carles Puigdemont, mientras que a la de Oriol Junqueras (ERC) y EH Bildu, otorga dos. Según esta encuesta, el PNV sufriría para mantener su asiento en el Parlamento de Estrasburgo. Los jeltzales van de la mano de Coalición Canaria y otros partidos nacionalistas minoritarios.

La candidatura encabezada por Josep Borrell mejoraría el resultado de los socialistas en 7,3 puntos respecto a las europeas de 2014. Respecto a las elecciones generales del pasado 28 de abril, el PSOE lograría 1,62 puntos más. Por bloques, hay un empate técnico. PSOE (30,3%) y Podemos (11,8%) lograrían un 42,1%, frente al 41,9 que sumarían los tres partidos de la derecha: PP (19,5%), Ciudadanos (14,2 por ciento) y Vox (8,2%).

Más información