La ultraderecha vuelve a ganar las europeas en Francia

La ultraderecha vuelve a ganar las europeas en Francia

PAULA ROSASParís

Los sondeos no se equivocaron. La ultraderecha populista de la Reagrupación Nacional (RN) ha ganado las elecciones europeas en Francia, seguido de cerca por el partido del presidente Emmanuel Macron, la República en Marcha (LREM), según las proyecciones de los diferentes medios franceses. La gran sorpresa de la noche la han dado, sin embargo, los Verdes, que han quedado terceros. Batacazo de las las fuerzas tradicionales de la derecha, los socialistas, así como los insumisos de Jean-Luc Mélenchon.

La RN habría obtenido, según las diferentes proyecciones, entre el 23 y el 24% de los votos, un resultado parecido al de 2014, donde dieron la sorpresa y se convirtieron en partido más votado de Francia. LREM queda entre el 21 y el 22%, algo menos del resultado que el presidente Macron obtuvo en la primera vuelta de las presidenciales de 2017. Europe-Écologie-Les Verts obtendrían entre el 11 y el 13%, la derecha de Los Republicanos en torno al 8%, La Francia Insumisa entre el 6 y el 7%, un resultado parecido al de los socialistas de Place Publique.

Marine Le Pen, que ha querido jugar estas elecciones como si de una tercera vuelta de las presidenciales se tratara, ha pedido la disolución de la Asamblea Nacional. La ultraderecha vuelve a mostrar músculo en las únicas elecciones que se lo permiten en Francia, ya que no se juegan a dos vueltas. Desde el Elíseo han aclamado el resultado «honorable» de su cabeza de lista, la exministra Nathalie Loiseau, y aseguran que muestra que «la mayoría presidencial aguanta bien».