La vasca Faes Farma invierte 17 millones en una planta en Huesca de comida para cerdos
La compañía ya tiene factorías similares en Álava y Tarragona y con ello refuerza su división de nutrición animal, que aporta el 15% a la facturación
e. c.
Miércoles, 16 de febrero 2022, 01:35
La compañía Faes Farma, una de las cotizadas vascas, construirá en Huesca una nueva planta de producción de alimentos especiales para primeras edades de porcino, ... con un valor estimado de 17 millones de euros que financiará con recursos propios. Así lo anunció ayer la empresa durante un acto en el que intervinieron el presidente de Faes Farma, Mariano Ucar, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
La nueva planta, con una superficie de 17.000 metros cuadrados y ubicada dentro de la plataforma logística PLHUS, supone la segunda inversión del grupo en Aragón, después de la realizada en Capselos, una empresa de microencapsulado para la nutrición humana y animal ubicada en la localidad de Barbastro, también en la provincia de Huesca.
Una vez finalizada la obra, lo que se estima para el año 2024, se prevé la creación de un total de 25 puestos de trabajo directo en la factoría y una capacidad de producción de unas 120.000 toneladas al año.
Esta nueva inversión contará, según Faes Farma, con una tecnología avanzada que le permitirá «cumplir los criterios de eficiencia y sostenibilidad con la reducción de gases efecto invernadero». Para la consecución de este objetivo, la compañía subrayó que se está estudiando la posibilidad de instalar energía fotovoltaica en unos terrenos próximos a los seleccionados con el fin de que puedan cubrir la mayor parte de las necesidades de la factoría proyectada.
La compañía subraya que la inversión responde a las nuevas regulaciones sobre desmedicalización
Álava y Tarragona
Con esta inversión, Faes Farma apuesta por ampliar su actividad en el sector de la nutrición y la salud animal, al sumar esta nueva planta de Huesca a las ya existentes en las poblaciones de Lanciego, en Álava (Ingaso Farm), y de Alforja, en Tarragona (Tecnovit).
Este mayor músculo industrial permitirá al grupo vasco cumplir con su plan estratégico de expansión orgánica en este sector de la nutrición y la salud animal, así como atender a la demanda prevista en los próximos años en el segmento de alimentación para el ganado porcino. La inversión, dijo la firma, «robustece la posición de la compañía en las primeras edades de porcino, llegando a toda la cadena de valor de la nutrición de lechones».
Tan solo en los primeros nueve meses de 2021, Faes Farma logró una facturación de 295 millones de euros, de los que 44,6 millones procedieron de la división de la nutrición y la salud animal, lo que supone un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Semejante resultado se atribuye «al positivo recorrido» seguido por las plantas de Álava y Tarragona.
La inversión anunciada ayer por Faes en Huesca «responde a las nuevas tendencias del mercado, donde los productores, debido a las nuevas regulaciones sobre desmedicalización de los piensos, están depositando su confianza en empresas especializadas en producir estos alimentos especiales».
La clave
295millones de euros facturó el grupo en los nueve primeros meses del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión