Los diferentes precios de llamadas según el prefijo del teléfono
La OCU recuerda a los consumidores las reglas de los números con tarificación especial
el correo
Sábado, 5 de febrero 2022, 23:51
Mucho cuidado con algunos números de teléfono. Es importante fijarse bien en el prefijo y saber las condiciones que implica una llamada a dicho número para evitar sustos con la factura. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a sus clientes las reglas que marcan los números de tarificación especial.
¿Cuáles son estos prefijos telefónicos? Los que empiezan por 80X se usan cuando se presta un servicio: los 800 son gratuitos, mientras los 803 son servicios para adultos, los 806 para entretenimiento (tarot, juegos…) y los 807 para servicios profesionales (médicos, asesoría…). Además del prefijo de tres cifras, hay que prestar atención al cuarto número: cuanto más alta sea la cifra, más cara la llamada (si es más de 6, cada minuto cuesta desde 1,3 € y no hay tope). OCU aconseja desactivar el acceso a estos servicios.
Otros prefijos que también suponen un extra en la factura son los 90X. El 900 es gratuito a medias, pues paga quien recibe la llamada. En los números 901, una parte paga el emisor y otra el receptor. En estos casos, el coste de la llamada varía según la compañía telefónica. En los números 902, el usuario paga el coste íntegro: una llamada de 5 minutos cuesta unos 3 euros desde un móvil y más de 1 euro desde el fijo. Los 901 y 902 ya no se puede utilizar para servicios de atención al cliente y siempre que se publiciten debe hacerse junto a una numeración geográfica tradicional. Las compañías de servicios básicos (energía, agua, financieros, seguros, sanitarios…) tienen prohibido utilizar números 902 y deben ofrecer un número gratuito (800 o 900). Los 905 se usan para concursos de televisión y su coste, que no es desdeñable, suele indicarse cuando se anuncia el número al que hay que llamar.