Borrar

¿Qué pasa si vendo las Letras del Tesoro antes de su vencimiento?

Tendremos que acudir al mercado secundario, donde sus rentabilidad ya no está garantizada

Iratxe Bernal

Martes, 31 de octubre 2023, 00:12

Comenta

Las Letras del Tesorotienen como principal atractivo que su rentabilidad se conoce desde el momento en que se adquieren y está casi casi asegurada. No es que sea una inversión totalmente exenta de riesgo (ninguna lo es), pero si hablamos de economías fuertes con una deuda que obtiene buenas calificaciones de las agencias de rating se puede dar por hecho que al cabo de tres, seis, nueve o doce meses, según el caso, recibiremos lo prometido. ¿Pero qué pasa si necesitamos el dinero antes de que se cumpla ese plazo?

Si queremos vender las Letras antes de su vencimiento debemos acudir al Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND), que es el nombre técnico del mercado secundario donde se negocia la deuda pública y que está gestionado por el holding Bolsas y Mercados Españoles. En él cotizan tanto los títulos emitidos por el Tesoro español como los de otros países y funciona de manera similar al mercado de valores, por lo que podemos comprar sin esperar a la celebración de una nueva subasta o vender nuestros títulos antes de tiempo.

Que las Letras coticen a diario (los laborables) implica que su precio puede fluctuar, por lo que nos podemos encontrar con que nos ofrezcan por ellas más o menos que pagamos en su día. Dado que se trata de valores con un vencimiento a muy corto plazo, las oscilaciones en el precio no suelen ser muy exageradas, pero sí corremos el riesgo de perder parte de lo invertido por lo que conviene asegurarse de la cotización antes de iniciar la venta. Al hacerlo, podremos venderlos al precio al que coticen en ese momento o fijar un mínimo, con el inconveniente de que la orden no se ejecutará de inmediato y habrá que esperar hasta que alcance contra-partida.

La operación puede hacerse a través de nuestro banco o desde la web del Tesoro o en el teléfono 917 697 231. En ese momento, nos asignarán un bróker (actualmente es GVC Gaesco Valores) que ejecutará la operación cobrando una tarifa establecida según la cuantía. Hasta 10.000 euros, nos pedirán una comisión del 0,25% sobre el valor nominal con un mínimo de 9 euros, y a partir de ahí bajarán a un 0,1%, aunque también con un mínimo de 9 euros. A esta comisión habrá que sumar los gastos de transferencia del efectivo que la operación origine.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿Qué pasa si vendo las Letras del Tesoro antes de su vencimiento?

¿Qué pasa si vendo las Letras del Tesoro antes de su vencimiento?