Borrar

¿Cómo funcionan las Letras del Tesoro? ¿Cuándo es el mejor momento para comprar y vender deuda pública?

El Estado emite bonos, obligaciones y letras para obtener financiación. En todo caso, se emiten al descuento. Es decir, dan derecho a cobrar una cantidad prefijada en una fecha acordada

Iratxe Bernal

Lunes, 16 de octubre 2023, 00:16

Comenta

Cuando queremos invertir, lo primero que tenemos que decidir es si queremos hacerlo en renta fija o variable. La primera es la tradicionalmente recomendada para los ahorradores con menos tolerancia al riesgo y uno de sus instrumentos tradicionales es la deuda pública. No está exenta de riesgo (ninguna inversión lo está), cuando hablamos de países integrados en la UE la probabilidad de impago es mínima.

El Estado emite deuda pública para obtener financiación con la que sostener el gasto público. Lo hace a través de varios instrumentos: bonos, obligaciones y letras. En todo caso, se emiten al descuento. Es decir, dan derecho a cobrar una cantidad prefijada en una fecha acordada y esta fecha es lo que diferencia a los tres instrumentos. Las obligaciones superan los cinco años (las hay de cinco, 10, 15 o 30 años), los bonos tienen un plazo de 2 a 5 años (normalmente hay bonos a tres años y bonos a cinco), mientras que las letras del Tesoro se emiten a un plazo inferior a un año. Actualmente el Tesoro emite letras con plazos de tres, seis, nueve y 12 meses.

En todos los casos, la rentabilidad (diferencia entre el precio de adquisición y el de reembolso) se conoce en una subasta. Los inversores presentan al Tesoro sus peticiones de compra, y éste decide el precio mínimo que acepta recibir. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, las peticiones que superen esta cantidad han de ser múltiplos de 1.000 euros.

¿Cómo comprar letras del Tesoro?

La próxima subasta de Letras (en este caso a tres y nueve meses) será el día 17. Como siempre, el importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de esa cantidad y se exige un depósito del 101% (si invertimos 1.000 euros debemos aportar 1.010). Podemos participar en ella de las siguientes formas:

- Acudiendo directamente a las oficinas del Banco de España. La de Bilbao está en el número 10 de la Gran Vía, pero hay que solicitar cita previa. En este caso, el último día para hacer peticiones será el día 16. La comisión es del 1,5 por mil, con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200 euros sobre el importe a transferir.

- A través de la página web del Tesoro, que podría volver a colapsarse y que en cualquier caso exige contar con certificado digital, cl@ve permanente o DNI electrónico. A través de este canal las peticiones deberán formalizarse con una semana de antelación. Como en las sucursales, la comisión es del 1,5 por mil, con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200 euros sobre el importe a transferir.

- Pedir a nuestro banco que realice la compra en nuestro nombre, que nos cobrará una comisión por la operación.

¿De verdad no tienen riesgo?

Como ya hemos dicho, no es una inversión totalmente exenta de riesgo. Cuantas más dudas genera un país, más tiene que pagar al inversor para que le preste su dinero. Así, hoy los países emergentes como Brasil, China o India son los que más interés ofrecen en sus emisiones, pero también los que más riesgo conllevan. En el caso de Europa (aunque cabe recordar el susto de los inversores griegos antes del rescate) hablamos de economías muy seguras con una buena calificación de las agencias de rating, que se encargan de poner nota a la calidad crediticia del emisor mediante el análisis de su presupuesto anual, las perspectivas de cumplimiento de los objetivos marcados y la capacidad de devolución de deuda, por lo que la garantía final para todas estas emisiones se basa en la solidez de la política económica del entorno de la administración competente.

Por otra parte, donde es más fácil que sí perdamos es el mercado secundario en el que se negocian estos títulos una vez emitidos. En él se puede comprar o vender si, por ejemplo, no se quiere esperar a que venza el plazo. Las órdenes se pueden dar a través del banco o una agencia de valores y se ejecutarán en el Mercado Electrónico Bursátil de Deuda Pública. De la misma manera que si se tratara de cualquier otro valor cotizado en Bolsa, el rendimiento que se obtiene será la diferencia entre el precio de venta y el de compra, pudiendo ganar o perder en función del precio de mercado en ese momento si las agencias de rating han devaluado la calidad crediticia del emisor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿Cómo funcionan las Letras del Tesoro? ¿Cuándo es el mejor momento para comprar y vender deuda pública?

¿Cómo funcionan las Letras del Tesoro? ¿Cuándo es el mejor momento para comprar y vender deuda pública?