La transición energética permitió a Arteche alcanzar un año récord en 2023
El beneficio de la compañía escaló hasta los 12,1 millones de euros
Manu Alvarez
Bilbao
Martes, 19 de marzo 2024, 09:43
La compañía vasca Arteche comienza a recoger los frutos de una transición energética que ha puesto el acento en la electrificación de muchas actividades y ... que ha disparado las inversiones en las infraestructuras de redes de transporte de electricidad, el sector en el que esta empresa es especialista. Así, según los datos que ha dado a conocer este martes, la empresa que tiene su sede en la localidad vizcaína de Mungia facturó el pasado año 401 millones de euros, lo que supuso un aumento del 16% en comparación con los números del ejercicio precedente. Esa cifra de ventas también ha sido un récord histórico en la contabilidad de la firma.
En un año de clara mejora de sus resultados y con un crecimiento apreciable, el beneficio de la empresa de bienes de equipo eléctrico escaló hasta los 12,1 millones de euros. Una cifra que supone un aumento del 56,9% en comparación con 2022. Así, el consejo de administración ha dado a conocer su decisión de repartir un dividendo, con cargo a los beneficios del pasado año, de 6 millones de euros. Ese buen resultado y el anuncio de reparto de dividendos ha provocado este martes una revalorización de Arteche en Bolsa por encima del 1,5%, en una jornada en la que el Ibex -el principal indicador del mercado bursátil español- tiene un comportamiento prácticamente plano.
La empresa ha destacado también la buena marcha de la contratación de nueva cartera de pedidos, que alcanzó el pasado año los 471 millones de euros, con buenos datos en todas las geografías en las que opera y también en los diferentes segmentos de especialización de sus productos para redes eléctricas.
Por otra parte, Arteche presentará esta semana en Madrid su nuevo plan estratégico para el periodo de 2024 a 2026 y la compañía ya ha anticipado que el crecimiento será la línea fundamental de actuación para los próximos años. Además, la firma presenta ahora una estructura patrimonial holgada, con una deuda financiera neta -las deudas restados los activos líquidos- de 41,7 millones de euros, que apenas supone una vez sobre su ebitda anual del pasado año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión