BBVA tiene hasta el 23 de septiembre para mejorar su oferta por el Sabadell
Será el 'ya no va más' de la oferta del banco vasco para hacerse con el catalán
El 23 de septiembre, diez hábiles antes de que finalice el periodo de aceptación de la opa de BBVA sobre el Sabadell, será el 'ya ... no va más' de la oferta del banco vasco para hacerse con el catalán. Ese día no habrá margen de mejora. Así lo explicó este miércoles el presidente de la entidad vasca, Carlos Torres, al señalar que a estos efectos «aplica la legislación más restrictiva, que es la americana». Hasta ahora, se había manejado un calendario según la ley en España, que en el artículo 31 del Real Decreto de opas fija ese plazo en cinco días naturales antes del cierre del proceso de aceptación.
«La oferta es la que es», volvió a insistir Torres en una entrevista en 'Onda Cero' tratando de desactivar la especulación del mercado con una mejora del precio. La actual propuesta de canje de BBVA -una de sus acciones y 70 céntimos por cada 5,5483 títulos del Sabadell- cerró ayer un 9,61% por debajo de la cotización de la entidad catalana en los mercados, lo que mantiene a muchos analistas, y también al propio banco catalán, a dar por segura una mejora antes del final del plazo de aceptación, establecido para el 7 de octubre.
«Juegos de mercado»
El presidente de BBVA, en cambio, explicó esa situación como una consecuencia de «juegos de mercado que tienen que ver con la especulación en torno a cuál puede ser el precio final de la oferta». El máximo dirigente de BBVA insistió en que la diferencia negativa actual se irá ajustando según avance el plazo de aceptación y, cuando ya no haya margen para su mejora, «este juego desaparecerá y convergerá en los dos precios». En ese sentido recordó que la propuesta actual supone valorar el Sabadell en los mejores parámetros desde hace una década.
La «oferta es la que es y es muy atractiva» insistió Torres, que tampoco contempla rebajar la condición de una aceptación del 50% de los accionistas del Sabadell porque «queremos tener más del 50% y si no se cumple, pues ya está, se acabó la operación». «Lo normal es que no se produzca», sentenció.
El folleto recoge la posibilidad de rebajar ese porcentaje al 30% para poder seguir adelante. Torres recordó que esa situación deviene del formalismo de adecuar los plazos de la normativa estadounidense y la española. De todos modos, en el caso de que se rebajara esa condición, lanzarían una segunda opa (tal y como establece la legislación y, además, en metálico) con el mismo precio que la actual oferta de canje. Lo que, traducido en euros según la cotización ayer serían 3,037 por cada acción del Sabadell.
De este modo, el presidente de BBVA quiso desengañar a los inversores que puedan jugar a no aceptar la opa a la espera de una segunda oferta en metálico que pudiera mejorar el precio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión