«Sed conservadores, no deis previsiones que luego no vais a poder cumplir»
Analistas de distintos fondos advierten a las 'startup' que buscan financiación que «las mentiras tienen las patitas muy cortas entre inversores y emprendedores»
Iratxe Bernal
Martes, 17 de octubre 2023, 15:45
«No infléis las cifras». Los analistas que han participado en la mesa dedicada a analizar qué hay tras las malas cifras de inversión registradas en lo que van de año tienen un consejo claro para cualquier 'startup' que busque financiación: «sed conservadores, no deis previsiones que luego no vais a poder cumplir». Y junto a ese mensaje, un mensaje optimista; pese a que los datos indican que en el primer semestre de 2023 las inversiones en 'startups' han caído un 60% con respecto al mismo período del año anterior y las previsiones estiman que los fondos estadounidenses cerraran este ejercicio con un 70% menos de capital comprometido que en 2022, «se pueden encontrar oportunidades para lograr financiación porque hay reservas de efectivo y actores que queremos apoyar el ecosistema», ha resumido Alberto Hernández, analista en BBVA Spark, la unidad creada hace año y medio por la entidad financiera para atender las necesidades de las compañías tecnológicas de gran crecimiento.
«Es cierto que está cambiando un poco el paradigma. Antes las empresas lanzaban una ronda a los seis meses y ahora se está posponiendo a los doce, se busca la rentabilidad más que un crecimiento vinculado a la inversión y que su 'runway' (el tiempo que queda antes de agotar sus recursos económico con el ritmo de gasto) sea de 18 meses», ha señalado Gonzalo Tradacete, fundador y creador de Faraday Venture Partners. «Hay oportunidades, pero las empresas tienen antes que aprender Hay que aprender a optimizar la caja», ha advertido.
«Yo creo que el león no es tan fuero como lo pintan, que depende de para quién», ha matizado Roger Blanch, jefe de inversiones en BStartup Banco Sabadell. «Han sufrido las empresas que han levando rondas muy elevadas y los fondos que han invertido en ellas. Las que, en cambio, han nacido en los últimos dos años no han sufrido grandes variaciones en su valoración ni tienen tantas dificultades para levantar financiación si tienen un buen proyecto bien ejecutado. Además, va a haber menos proyectos que levantan cantidades absurdas y contra los que también tenían que competir también. Algunos estamos 'caninos' por invertir. Igual no dos millones, pero sí medio», ha explicado antes de coincidir con Tradacete en que «vamos a ver cómo la gente se arrima más a la realidad empresarial, a la caja, a la hora de pedir dinero».
«Veníamos de un exceso de liquidez en el que las compañías estaban levantando rondas enormes sin apenas métricas, y eso era malo para el ecosistema a la larga. Os decimos que no infléis las cifras, pero hoy estamos así porque también nosotros, los que invertimos en las primeras fases, las hemos inflado muchas veces al hablar con nuestros inversores. Eso ha hecho que haya poca confianza», ha dicho Javier Megías , de Plug and Play entonando un 'mea culpa'.
«Las mentiras tienen las patitas muy cortas entre inversores y emprendedores y los ciclos van y vienen. Un fondo que tiene cinco años de período de inversión y cuatro de desinversión puede vivir tres ciclos. Lo que realmente funciona es mantenerte fiel al valor que quieres crear a largo plazo. O lo haces o desapareces», ha subrayado Hernández para poner fin a un encuentro moderado César Traseira, analista de KFund.