La sanidad, un demandante de personal eventual
El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, es la mayor empresa pública de Euskadi con una plantilla estructural de 26.497 profesionales, según fuentes oficiales, y también uno de los grandes contratadores en verano. Los sindicatos denuncian que en total trabajan cerca de 37.000 personas, por lo que la tasa de empleo temporal supera el 30%.
Y uno de los colectivos que mayor temporalidad soporta es la enfermería. Así lo subraya el Sindicato de Enfermería de Eustadi (Satse). Su secretaria de Organización, Encarna de la Maza, explica que «Osakidetza tiene una plantilla muy ajustada y cada vez que se genera una ausencia –por bajas, vacaciones, etc– carece de personal para sustituirla». De ahí que cuando llega el verano, sea una de las principales demandantes de trabajadores.
«Todos los años se repite la misma situación. Se trata de una carencia de plantilla estructural y no se puede cubrir con temporales», denuncia. Esta situación lleva a que los profesionales temporales no pueden coger vacaciones, ya que encadenan contrato tras contrato.
Ysi el panorama de Osakidetza en verano es complicado, «en la sanidad privada y en la asistencia a la tercera edad, la situación es peor», destaca. La insuficiencia de las plantillas en estos meses es tal, que al sindicato le llegan ofertas de empleo y peticiones para que las hagan circular.