«Hay riesgo de que no usemos los fondos Next con inteligencia», dice Tecnalia
Con el objetivo de facilitar que Euskadi continúe siendo la región más innovadora de España y que desarrolle las tecnologías que marcarán el futuro, Tecnalia ... presentó ayer un ambicioso plan estratégico que también se pone como reto para 2024 alcanzar los 140 millones de facturación (26 más que el año pasado), proporcionar empleo a 1.525 personas (80 más que en la actualidad) y crear cinco 'startups' nuevas cada año.
Jesús Valero, director general del centro tecnológico, resaltó tres elementos esenciales de la estrategia: «Un plan para pymes y micropymes, porque uno de los problemas en nuestro entorno es que un 50% no son innovadoras; un fondo de financiación -cuya cuantía no desveló- para la propiedad intelectual, que proporcione los recursos necesarios para que los proyectos de Tecnalia se consoliden como 'startups'; y un modelo de alianzas para trabajar en pocas cosas pero con los mejores del mundo».
La idea es canalizar todos estos esfuerzos hacia «seis grandes ámbitos de oportunidad que están cambiando el mundo»: la fabricación inteligente, la transición energética, la movilidad sostenible, el ecosistema urbano, la salud personalizada y la digitalización. Algunos ya han dado resultados: se han desarrollado, por ejemplo, el aerotaxi que concentrará decenas de millones de inversión o el laboratorio flotante HarshLab.
El plan, además, coincide en el tiempo con la llegada de los fondos europeos Next Generation, llamados a propiciar una revolución tecnológica. Valero está convencido de que pueden convertirse en catalizador que necesita Europa, pero también lanza una advertencia: «Hay riesgo de que no utilicemos los fondos Next Generation de forma inteligente. Debemos usarlos para crear un tejido industrial innovador. Por poner un ejemplo, no se trata de instalar paneles solares en los tejados de todas las casas del País Vasco si esos paneles son chinos. Me parece bien que el objetivo final sea reducir nuestra huella de carbono, pero me gustaría que lo hiciésemos con paneles solares con tecnología propia y que sean otros países los que instalen los paneles que nosotros hemos desarrollado. Solo si Europa es capaz de hacer eso, los fondos Next Generation estarán bien utilizados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión