El riesgo de ciberataques dispara un 90% el envío de alertas a los clientes bancarios
Kutxabank envía 43 millones de mensajes en el primer trimestre para garantizar operaciones de compra con tarjeta o transferencias bancarias
Los mensajes de alerta sobre los movimientos en las cuentas corrientes y pagos con tarjeta sirvieron para evitar el éxito muchos de los intentos de ... ciberfraude, que se dispararon un 58% del primer al segundo semestre del pasado año. Ante la profusión de estas prácticas y el éxito de la detección mediante aviso, se han disparado los mecanismos de control que acumulan casi 43 millones de mensajes de advertencia sobre operaciones en los tres primeros meses de este 2023.
Los datos son los del banco con mayor cuota de mercado en Euskadi, Kutxabank, y suponen un aumento del 90% en el primer trimestre de este año sobre los 22,6 millones enviados en el mismo periodo de 2022. Así lo explica a EL CORREO la responsable de canales de la entidad financiera, Marina Teruelo, que recuerda que desde noviembre el banco estableció que cada vez que un usuario actualiza la 'app' de banca digital se active de modo automático este tipo de advertencias.
Una notificación que ya llega al 62% de los clientes de la entidad y afecta a movimientos que pueden ir desde un simple pago con tarjeta hasta a envíos de dinero al extranjero o movimientos bruscos en los saldos de la cuenta corriente. La advertencia con más alertas es la de cargos en la tarjeta, que se ha incrementado en un 70% respecto al año pasado. Los avisos, por lo tanto, no son consecuencia siempre de intentos de ataque, sino que persiguen advertir lo antes posible de cualquier operación sospechosa para poder reaccionar tan pronto como se pueda.
Según explica, el responsable de ciberseguridad, Luis Ángel Domínguez, proliferan intentos de ataque en dos ámbitos. Uno es el estrictamente digital, en el que destaca el 'smishing'. Un procedimiento por el que llega al móvil del cliente un 'sms' para hacerle creer que se trata de un mensaje del propio banco en el que se advierte de un uso fraudulento de sus tarjeta. Para neutralizarlo, se le piden datos personales sobre sus cuentas y claves. Una vez facilitados, los estafadores pueden acceder al dinero de la víctima. También en la operativa digital, otra de las técnicas es la del mensaje que advierte de la recepción de un paquete por el que hay que hacer un pago, normalmente de poco dinero, pero que al realizarse supone dar los datos de la tarjeta. Son misivas que suelen asociarse a empresas de paquetería.
Incremento de las estafas en las webs de compraventa
Domínguez advierte también «del importante incremento de las estafas en webs de compraventa, como de alquileres vacacionales o inversiones en criptomoneda». En este caso, se trata de ventas online en las que no hay producto a cambio del dinero aportado. El responsable de ciberseguridad del banco recuerda que «nunca se deben facilitar las contraseñas a nadie» y que se «debe estar alerta de cualquier mensaje que no se espere».
En cuanto a intentos de vulnerar la seguridad de los sistemas del banco, en cambio, Domínguez señala que no se ha detectado un incremento de actividad asociado a la guerra de Ucrania, como ha pasado en otros sectores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión