Primera indemnización a un pensionista por obligarle a pleitear por el plus de maternidad
El pleno del Tribunal Superior Gallego impone un pago de 1.500 euros después de que la Justicia europea reconociera el derecho a una compensación además de los pagos atrasados
Los pensionistas varones no solo tienen derecho al complemento de maternidad declarado «discriminario» sino también a una indemnización por verse forzados a acudir a los ... tribunales a reclamarlo. El Tribunal de Justicia de la UE así lo estableció en una sentencia del pasado septiembre y el Tribunal Superior de Galicia acaba de aplicar el criterio con un fallo en el que establece la primera compensación por este concepto: condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a abonar 1.500 euros a un pensionista gallego por tener que pleitear para lograr el complemento. Su fallo genera doctrina en Galicia hasta que se pronuncie el Supremo. Habrá que ver si el Superior vasco sigue esa línea.
El caso es el de un hombre con pensión de incapacidad permanente desde 2019 que pidió el plus de maternidad. Recurrió la sentencia de primera instancia y, aparte de reclamar el complemento con efectos retroactivos, pidió una indemnización. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia planteó esta última cuestión al Tribunal de Justicia de la UE, que en septiembre se pronunció y estableció que la Seguridad Social debe abonar una compensación extra por obligar a los hombres a pleitear.
La sentencia de septiembre del TJUE fue una nueva vuelta de tuerca después de que ya en 2019 dictaminara que ese complemento era discriminatorio para los pensionistas padres. La prestación, en vigor desde 2016, solamente beneficiaba a madres con dos hijos o más. No fue hasta febrero de 2021 que se aprobó un nuevo complemento para corregir el anterior esquema.
A raíz de la sentencia del TJUE de 2019 se produjo una avalancha de reclamaciones de pensionistas varones que no habían disfrutado del complemento. El Supremo estableció, además, que el derecho de cobro tenía efectos retroactivos desde el reconocimiento de la pensión, siempre que esta se produjera después de 2016, cuando entró en vigor el complemento. El dinero a recuperar puede ser considerable. Si se tienen dos hijos, se incrementa la prestación un 5%.
Ahora, además, está la indeminzación. Los abogados vascos han tomado nota. «En los juicios que tenemos abiertos exigimos una reparación y también estamos reclamando en todas las causas los honorarios que nos pagaron nuestros clientes», apunta el abogado laboralista Jagoba Luengas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión