Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
El lehendakari Urkullu y Pedro Azpiazu en el Parlamento Blanca S. de Castillo

El PNV confía en mantener la ayuda de 200 euros para las rentas bajas

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, cree que se recuperará después de que el PSE reclamara su vinculación a la deflactación del 2,5% del IRPF aprobada para 2024

Miércoles, 18 de octubre 2023, 16:24

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de volver a mantener el año que ... viene la ayuda fiscal de 200 euros para los contribuyentes que ingresen menos de 30.000 euros y que va disminuyendo progresivamente hasta para los que ganan 35.000. Se trata de un bono fiscal que se descuenta de la cantidad a pagar a hacienda en el IRPF y que se activó en 2022 y 2023 para ayudar a las rentas más vulnerables frente a la inflación.

Publicidad

En el Consejo Vasco de Finanzas de la semana pasada Gobierno y diputaciones dejaron en el aire esta ayuda a pesar de que sí aprobaron mantener un ajuste del 2,5% en los tramos de renta del IRPF para suavizar en el impuesto el efecto de la subida de precios. Esta deflactación supondrá que los vascos paguen 100 millones menos por este tributo.

La unión de las dos medidas no es baladí, ya que en los últimos dos años se han aplicado de modo conjunto fruto del acuerdo que PNV y PSE mantienen en los gobiernos forales. Los socialistas habían exigido esa ayuda extra para las rentas más bajas a cambio de aceptar una deflactación general para todas la rentas que han rechazado en todos sus gobiernos.

El caso es que fue el propio diputado general de Álava, Ramiro González, quién confirmó que la ayuda no se renovaba automáticamente y que se estudiaría más adelante en su caso, sin asegurar su continuidad. Pero a las 24 horas, tal y como confirmó EL CORREO, los socialistas insistieron en que la filosofía del acuerdo unía las dos medidas, es decir, que sin el bono fiscal de 200 euros no respaldarían en los consejos de gobierno la deflactación del 2,5% en todos los tramos del IRPF.

Publicidad

Azpiazu, en una entrevista en Radio Euskadi, ha explicado que las tres diputaciones están analizando si mantienen esta ayuda y se ha mostrado confiando porque «hay tiempo». Y es que las competencias fiscales en Euskadi residen en las Juntas Generales de cada territorio.

Otra de las cuestiones de impuestos que está centrando la actualidad estos días es la propuesta de Impuesto a las Grandes Fortunas en la que trabajan las diputaciones para aplicar ese tributo en Euskadi. El borrador inicial es más suave que el que se aplica en toda España y ha provocado malestar en una oposición de la que los ejecutivos de coalición necesitan dos votos en Gipuzkoa y Álava, donde no tienen mayoría.

Publicidad

Azpiazu ha rebajado la importancia en la recaudación de este impuesto y ha insistido en el papel que ejerce en Euskadi el Impuesto de Patrimonio, cuya bonificación en las autonomías gobernadas por el PP, ha recordado, es la que provocó su creación por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad