Mondragón anuncia nuevos proyectos industriales tras la salida de Orona y Ulma
El presidente de la corporación destaca un crecimiento de las ventas del área de industria del 15%, descontando el efecto de las cooperativas salientes
Lucas Irigoyen
Viernes, 27 de enero 2023, 14:03
El presidente de la corporación Mondragón, Iñigo Ucín, ha hablado públicamente por primera vez tras la salida de Orona y Ulma del grupo cooperativo. Sin ... querer referirse al proceso de salida que las dos organizaciones ratificaron el pasado 16 de diciembre, Ucín sí ha anunciado que, descontando el «efecto innombrable», las ventas del área industrial en el pasado año crecieron un 15% hasta alcanzar los 4.800 millones de euros. Además, ha adelantado que la corporación prepara «nuevos proyectos» en esta división que supondrán «una diversificación importante» y para los que «tenemos recursos».
Tras la presentación de la iniciativa social Bihar, dirigida a las personas mayores, el máximo representante del primer grupo industrial de Euskadi ha contestado a las preguntas de los medios de comunicación y ha destacado que, «a pesar de las dificultades» del pasado ejercicio todas las áreas del grupo cooperativo han crecido. Se ha centrado especialmente el área industrial que supone alrededor de la mitad de las ventas de toda la corporación, con 4.800 millones. Sin contar los 1.780 millones que aportaron Orona y Ulma, es un 15% más que en 2021. Sobre Laboral Kutxa y Eroski ha señalado que han firmado un «buen ejercicio» y de la Universidad ha destacado que «también crece».
Orona y Ulma sumarán este año cerca de 2.000 millones de euros en ventas que quedan fuera de esos 4.800 millones y sobre los que representan casi un 40%. El presidente de Mondragón ha insistido en que «seguimos a lo nuestro» y ha emplazado a próximas fechas para conocer los detalles de novedades en la división industrial del grupo que supondrán un cambio de relevancia. De este sector ha destacado el comportamiento de las compañías de Equipamiento y Máquina Herramienta.
China y la guerra de Ucrania, determinantes en 2023
En cuanto a la automoción, que juega un papel determinante en la actividad de la corporación, Ucín ha señalado que sigue el crecimiento en el ámbito del coche eléctrico con la «incorporación de clientes nuevos». Y es que las previsiones para este 2023 se mantienen a «mejor, aunque con incertidumbre». En este sentido ha recordado dos elementos determinantes de cara al futuro para el comportamiento de Mondragón: la evolución de China, «que es una incógnita», y la situación de la guerra en Ucrania.
Ucín sí ha reconocido una mejora de las perspectivas desde verano, cuando las previsiones eran mucho más pesimistas. Aun así ha destacado la «incertidumbre» continua en la que se mueve el contexto mundial y ha recordado que «puede haber una ralentización».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión