Mondragón entra en el sector de los cuidados a domicilio
La cooperativa Bihar ofrecerá asistencia, acompañamiento y productos para mejorar la calidad de vida de los mayores
TERRY BASTERRA
Viernes, 27 de enero 2023, 14:47
Ya estaba presente en el ámbito de las residencias y los centros de día, pero ahora Mondragón se introduce de lleno en el mundo de los cuidados a las personas mayores en el hogar. Lo hace con la creación de una nueva cooperativa de nombre Bihar que ofrecerá asesoramiento, así como diferentes productos y servicios a estos potenciales clientes, desde personas que puedan cuidarles hasta camas o equipos que les ayuden en su movilidad, faciliten su día a día en el domicilio y mejoren su calidad de vida. Y todo ello con un claro perfil tecnológico.
El objetivo de Bihar es atender a entre 400 y 500 familias en un plazo de tres años y nace con la aspiración de extenderse a otras comunidades a partir de 2025, una vez esté totalmente asentado en Euskadi. Nace con una plantilla propia reducida, de seis personas, pero su labor es identificar las necesidades de sus usuarios, asesorarles y ofrecerles posibles soluciones. Algunas serán asistenciales, otras de acompañamiento, algunas irán enfocadas a atender su dependencia o ofrecerles rutinas de salud y ocio.
Al frente del equipo de Bihar está Héctor Olabegogeaskoetxea, un ingeniero mecánico. La plantilla inicial de esta cooperativa es de seis personas, aunque la intención es doblarla de aquí a final de año. Aspiran a ser una herramienta útil para un colectivo cada vez más numeroso -en 2030 se espera que uno de cada tres vascos tengan más de 65 años- y que en un 95% de los casos quiere seguir viviendo en sus casas.
La finalidad de esta compañía es asistir y asesorar a la población mayor que lo necesite. Para ello se desplazarán al domicilio del cliente para realizar una valoración in situ de sus posibles necesidades y darles un trato más personalizado. Los usuarios valorarán también el servicio y la atención que reciben con la idea de mejorar aquellos ámbitos que puedan ser perfeccionados.