Más de la mitad del gas provendrá del fracking
Estados Unidos multiplica por 23 sus importaciones y se convierte en el principal proveedor de Europa
La necesidad energética que acucia a Europa obligará este invierno a utilizar la energía de donde haga falta: «Si pasa por quemar carbón, habrá que ... quemarlo; antes de que los ciudadanos o las empresas se queden sin energía». Con estas palabras lo explicaba hace unas semanas la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, para ilustrar la emergencia que ha llevado a países como Alemania ha reforzar esta fuente energética, una de las más contaminantes a falta del gas, la energía de transición por excelencia para avanzar hacia las renovables.
Y es que las paradojas de la situación han obligado a Euskadi a abandonar el sondeo de sus yacimientos de gas para recibir en el Puerto de Bilbao, en las instalaciones de Bahía de Bizkaia Gas, la mayor cantidad de este combustible, extraído por fracking (fractura hidráulica) hasta el momento. El cierre a los barcos rusos -el 38% de los que llegaron al Abra en 2021- dará paso al gran ganador del mercado internacional del gas que precisan los Veintisiete: Estados Unidos.
En lo que llevamos de año, el GNL estadounidense representa el 32,9% del recibido en España (86.609 GWh), cuando en el mismo periodo de 2021 era solo el 9,1% (20.848 GWh). La Administración norteamericana hizo una apuesta decidida por el gas hace cinco años y sus yacimientos de extracción por fracking han elevado sus exportaciones de los 4 bcm de 2016 a los 95 del pasado curso.
Intereses en plena guerra
EE UU empujó desde el principio, junto a Reino Unido, para que Europa endureciera las sanciones comerciales energéticas a Rusia, ofreciendo a la vez un acuerdo de importación con la UE. El 25 de marzo, un mes después del arranque del conflicto en Ucrania, el Gobierno de Biden firmó un acuerdo con la Unión por el que se comprometía a elevar sus ventas en 15 bcm hasta final de año, y en 50 hasta 2030.
Los buques que lleguen de América a Europa, a España y al Puerto de Bilbao seguirán creciendo. La previsión es que ya el año que viene se altere el origen del GNL descargado en Bahía de Bizkaia Gas. Estados Unidos será el mandatario del 50% y el fracking será el método de extracción, con todos sus problemas medioambientales que lo prohibieron en Euskadi, más empleado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión