La Bolsa y el crudo reciben con una calma tensa la escalada bélica entre Israel e Irán
Petroleras como Repsol son las compañías que registran mayores revalorizaciones, aunque muy moderadas
«Hace ya tiempo que los mercados no reaccionan de forma contundente ante algún suceso que esté relacionado con la geopolítica. Los inversores han aprendido ... a reaccionar con calma y a dejar que los movimientos se consoliden antes de tomar decisiones contundentes», señalaba ayer una experta en análisis financiero tras una jornada con escasa claridad. Una calma tensa en la Bolsa que llevó al Ibex, el principal índice bursátil español, a perder apenas el 0,55% al cierre de una sesión precedida por la entrada directa de Irán en el conflicto de Oriente Próximo.
El precio del petróleo, el epicentro sobre el que pueden girar muchas de las consecuencias de la escalada bélica que tiene como principal protagonista a Israel, mantuvo ayer una tendencia un tanto errática. Si bien el crudo Brent se revalorizó por encima del 3% y de los 76 dólares por barril hasta mediodía, lo cierto es que según avanzaba la tarde caía hasta el entorno de los 74 dólares, lo que suponía una subida inferior al 1% sobre la jornada precedente. Los analistas destacan que en los últimos días, tras la entrada de Israel en Líbano, el petróleo se ha revalorizado menos de un 6%, con lo que no se compensa ni la mitad del retroceso del 13% en su cotización en los últimos tres meses.
Mientras tanto la Bolsa española reflejaba un movimiento generalizado en los mercados internacionales al premiar a Repsol con una revalorización que también fue moderándose conforme avanzaba la sesión, para terminar en una subida de apenas el 0,3%. Una evolución similar a la de otras compañías europeas del sector petrolero, paralela a la cotización del crudo.
Los expertos estiman que una parte del retroceso de la Bolsa es consecuencia del nacimiento de nuevas incertidumbres geopolíticas, en un contexto en el que resulta apetecible recoger beneficios y colocarse en posición de tesorería a la espera de que se clarifique el panorama. Al fin y al cabo, apuntan, la Bolsa española se ha revalorizado en torno a un 15% desde enero y puede resultar suficiente para 'plegar velas' en la mente de muchos inversores.
Por su parte, la única empresa española cotizada con una vinculación directa en los negocios de defensa, Indra, cerró la sesión con una subida ligeramente por encima del 4%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión