Bizkaia será una de las 'colmenas' de venta online de Mercadona
El grupo, que abrirá en Euskadi su línea de alimentos 'Listo para comer', ganó 593 millones en 2018, el 84% más, y creó 1.800 nuevos empleos
erlantz gude
PATERNA
Martes, 12 de marzo 2019, 12:43
Tomar medidas impopulares aunque molesten. Es la filosofía del presidente de Mercadona, Juan Roig, que ha presentado esta mañana los datos del pasado ejercicio y sus proyectos a futuro. Un hombre ecléctico que, según ha explicado, trata de aprender de aquellas personas con las que se relaciona y le marcan. Y en esta línea su cadena, cuyas ventas crecieron un 6% en 2018 hasta los 24.305 millones, sigue transformándose.
Predice un predominio cada vez mayor de la cocina rápida y en este sentido la firma ha impulsado su área 'Listo para comer', que desembarcará en 2019 en 250 tiendas, con las sucursales vascas entre sus destinos. Se trata fundamentalmente de comida elaborada al momento, aunque también hay una parte precocinada. Y es que Euskadi, ha afirmado, es uno de las comunidades donde la empresa tiene la ambición de seguir expandiénose.
Otra de las grandes iniciativas es la colmena, destinada a la distribución online. Puesta en marcha en Valencia, este reparto depara una facturación de 2,2 millones mensuales. Bizkaia figura en el mapa de futuras colmenas que arribará en unos años a once ciudades.
Roig también ha puesto en valor los 293 millones que tributa, a lo que se suman 660 millones inyectados a la Seguridad Social. Mercadona ha invertido este año 1.504 millones, 962 en reformas de tiendas, 257 en automatizar bloques logísticos, 225 en transformación digital y 60 en la expansión en Portugal. El crecimiento en este país se centra en el entorno de Oporto a través de una firma con identidad propia: Irmadona.
Mercadona prevé crecer este año un 3,7% en ventas hasta los 25.200 millones, duplicar la inversión hasta los 2.300 millones, aumentar en un millar sus empleados y rebajar sus beneficios en un 27%. El objetivo de esta merma, según Roig, es el compromiso en la mejora de la infraestructura. Hasta 2023 la entidad gastará otros 10.000 millones, sin endeudarse, en seguir avanzando en distintas líneas. Ha aclarado en tono jocoso que entre sus planes no está pujar por DIA.
De lo que también se siente orgulloso Juan Roig es de haber reforzado la preparación de su plantel con 70 millones en formación y 860 personas promocionadas. La empresa ha suscrito un convenio colectivo con UGT y CC OO hasta 2023. Roig ha puesto en valor su plan de igualdad y las 1.750 directivas con las que cuenta, un 47%.
50 puestos más en Vitoria
En Euskadi ha concluido la primera fase de su bloque logístico en Vitoria, con una inversión de 50 millones y 200 empleos. Desde este núcleo se abastecen los supermercados de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos. En la fase posterior se generarán cincuenta empleos adicionales. La compañía crecerá a corto plazo con la próxima apertura de una nueva sucursal en Gernika.
La cadena ha realizado compras a proveedores vascos por 423 millones y tiene relación con 1.308 pymes de la comunidad. Según datos de la empresa, la última campaña se saldó con la compra de 290 toneladas de patata de Álava, con Eusko Label, más de 5.500 toneladas de pescado fresco de la costa vasca, más de 252.000 unidades de bollos de mantequilla y más de 12.000 pimientos.
La empresa pone en valor su contribución social en la comunidad, con la donación de 486 toneladas de productos de primera necesidad mediante la cooperación con los bancos de alimentos de los tres territorios y con el comedor social gasteiztarra de Nuestra Señora de los Desamparados.