Robina deja Michelin Vitoria para convertirse en la máxima responsable de la firma en España
La planta alavesa, la más importante de la multinacional en España, quedará en manos de Mariano Arconada, que cambia Valladolid por Euskadi
Michelin cambia de máximo responsable en España. Y esta modificación afecta de lleno a la fábrica que la multinacional fabricante de neumáticos tiene en Vitoria, la más importante de las cuatro a nivel nacional con cerca de 4.000 trabajadores. Porque la actual directora general de la planta alavesa, Mari Paz Robina, será a partir del próximo 1 de marzo la nueva presidenta del grupo para España y Portugal.
Así lo comunicó ayer la empresa a sus trabajadores al mismo tiempo que también les informó de la llegada, en este caso desde el 1 de febrero, de un nuevo director general para Michelin-Vitoria. Será Mariano Arconada, actualmente el 'jefe' de la planta de Valladolid, donde empezó a trabajar cuando se incorporó al grupo en 1986 y donde ha cubierto su última etapa de máxima responsabilidad desde 2009.
Las claves
-
Legado En la capital alavesa puso en marcha un plan de mejora de las instalaciones tasado en 80 millones de euros
-
Carrera Licenciada en Químicas, Robina fue la primera mujer directora de planta, en Aranda de Duero
El ascenso de Robina al primer escalafón de mando -sustituirá a José Rebollo- no ha sido, ni mucho menos, una sorpresa en el seno de la factoría vitoriana. El nombre de esta licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid ya sonaba como posible relevo, más aún cuando Michelin quería que una misma persona asumiera la presidencia y también la dirección del servicio de personal. Y Mari Paz Robina se encargará de ambos cometidos después de haber dado muestras de su «capacidad» en las plantas de Aranda de Duero (Burgos) y Vitoria. «El crecimiento a nivel industrial está ahí», dicen quienes han trabajado codo con codo con ella.
La factoría alavesa fabrica la mitad de las toneladas de neumáticos que Michelin España y Portugal pone en el mercado, alrededor de 210.000 -también su plantilla representante, aproximadamente, el 50% de los casi 8.000 trabajadores en la Península-. Las ruedas de turismo y las destinadas a obras públicas, ingeniería civil y minería -se conocen como 'ruedas gigantes'- son las especialidades de esta planta, que representa más del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi.
Dentro de la gama de neumáticos para turismo, en los últimos años han tenido una relevancia especial dos modelos innovadores con sello vitoriano, el 'cross climate', primera rueda de verano apta para invierno y dirigida sobre todo al mercado europeo, y el 'tall and narrow', más alto y estrecho y que consigue una mejor eficiencia energética. Más del 90% de esta producción se vende en Europa, a constructores de vehículos pero sobre todo para el reemplazo y la sustitución de neumáticos. Mientras que en el caso de la rueda gigante, al 'viejo continente' se exporta el 40%; esta producción para ingeniería civil se mueve principalmente a través del puerto de Bilbao con más de 7.700 contenedores marítimos al año.
Nuevas líneas de producto
Bajo la dirección de Robina, que cumple ahora 30 años en Michelin y fue en 2009 la primera mujer en asumir la dirección general de una planta del grupo -fue la de Aranda de Duero-, la planta de Vitoria, que ocupa 43 hectáreas de terreno, puso en marcha el año pasado varios proyectos de mejora y ampliación de instalaciones así como de construcción de edificios, con una inversión aproximada de 80 millones de euros. Está implantando nuevas líneas de fabricación de mezclas de goma e instalando almacenes automáticos para aumentar la materia prima. Los talleres de productos semiterminados donde se elaboran las mezclas de goma para su incorporación en la producción de la rueda son los principales destinatarios de este plan de inversiones y mejoras. De hecho, se prevé aumentar en un 20% la capacidad de este tipo de producto que actualmente cuenta con tres líneas de fabricación.
Michelin también tiene en Euskadi una planta que fabrica neumáticos de motocicleta de alta gama y competición en Lasarte y un centro logístico en la localidad alavesa de Araia, en la Llanada, con 82.000 metros cuadrados y capacidad para almacenar 1,8 millones de ruedas antes de su distribución.
En su contexto
-
4.000 empleados trabajan de forma directa en la planta de la multinacional en Vitoria.
-
Líderes en producción La factoría de Michelin en Álava aporta cerca de la mitad de la producción de neumáticos del grupo en España. El año pasado, 210.000 toneladas.
-
2% del PIB vasco es aportado por la firma francesa desde Vitoria. Es la segunda empresa más grande del territorio, tras Mercedes.
El relevo, un ingeniero de caminos con 32 años de experiencia en la empresa
En 2009 ya cruzaron sus caminos. Y ahora vuelven a 'encontrarse'. Hace nueve años Mari Paz Robina tomaba el relevo de Mariano Arconada al frente de la fábrica de Michelin en Aranda de Duero porque él se hacía con la dirección de la factoría de Valladolid, también en Castilla y León. Ahora la deja para llegar a la 'jefatura' en Vitoria y sustituir a una mujer que protagoniza otro ascenso en su carrera para ser la presidenta de la multinacional en España y Portugal.
Arconada es ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad de Santander. Acumula una trayectoria de 32 años en la compañía fabricante de neumáticos, donde llegó en 1986 y empezó, precisamente, en Valladolid. Estuvo allí dos años, otros dos en Aranda y volvió a la factoría pucelana en 1990.
Su progresión continuó en Michelin Francia (1996), en los departamentos de calidad y gestión de proyectos y en la dirección de neumáticos de turismo para Europa. En 1999 regresó a España y de nuevo a Aranda, donde entre 2004 y 2009 fue el director. Y los últimos nuevo años ha estado al frente de la fábrica de Valladolid, una planta también en crecimiento, con alrededor de 1.800 trabajadores y también con un centro logístico importante a su cargo.
Su llegada como director de Vitoria en sustitución de Robina también le supondrá a Arconada asumir la representatividad de la empresa en organizaciones alavesas como la Cámara de Comercio, donde formará parte del pleno y del comité ejecutivo.