El líder de envasado de aerosoles está en Usurbil y quiere crecer en Europa
Igepak se consolida como proveedora de las principales marcas internacionales de cosmética, con ventas por 26 millones de euros
fernando segura
Viernes, 8 de diciembre 2017, 01:42
Piense usted en una marca emblemática en cosmética. A ser posible con acento francés, para que destile más ‘glamour’. Pues bien, lo más seguro es ... que haya sido envasada en Igepak, una empresa de Usurbil, en Gipuzkoa, que se ha consolidado como proveedora de las firmas líderes en champús, gel de baño, lacas, jabones,espumas de afeitar... Igepak se fundó en 1970. En 1999, adquirió la empresa catalana Preval, constituyéndose el grupo Inenva. El 80% de la propiedad pertenece a familias guipuzcoanas. También cuenta con participaciones el fondo Orza, perteneciente a Elkarkidetza y Geroa.
Igepak se dedica al desarrollo, fabricación y envasado de aerosoles para terceros. Pueden limitarse a rellenar los spray con el producto que les envía el cliente o bien elaborar en Usurbil el champú o gel de que se trate. En este segundo caso, la marca cosmética confía absolutamente en Igepak porque le desvela la fórmula precisa para la fabricación del producto. Además, deja en manos de la compañía la responsabilidad de elaborar un bien de consumo que requiere unas garantías sanitarias y de seguridad máximas. Un fallo puede echar por tierra la imagen de la marca.
«Nos hemos ganado la confianza de los mejores. Una gran marca solo externaliza la elaboración de sus cremas o geles si encuentra una empresa que cuenta con experiencia y con todas las garantías de fabricación», subraya Mauro Tenés, director general de Inneva, cuya sede se encuentra en la planta de Usurbil.
Las instalaciones son objeto de controles exhaustivos por parte de los inspectores de las firmas para las que trabajan. «Lo chequean todo. Disponemos de un sistema de códigos impreso en los envases que nos permite conocer los detalles de producción de cada uno. Si un bote muestra un desperfecto, sabemos la hora, el día y la cadena donde se fabricó. La trazabilidad es absoluta».
Este buen hacer ha permitido al grupo ganar cuota de mercado, hasta el punto de convertirse en líder español en envasadores de aerosoles para terceras marcas. En Igepak se rellenan 40 millones de unidades al año y en Preval, 25. La previsión a tres años vista indica un crecimiento de producción de entre un 15% y un 20%. Por lo que respecta a facturación, el balance también es positivo. Las ventas del grupo en 2016 fueron de 21 millones de euros, en el presente ejercicio se elevará a 26 millones y el próximo año se prevén 30 -de ellos, 23 serán de Igepak y los otros 7, de Preval-.
El crecimiento de Igepak ha conllevado la compra de un pabellón cercano al que actualmente ocupa. La inversión ha ascendido a 2 millones y obliga a la reordenación de las actuales dependencias. Queda en cartera la posible compra de dos nuevas máquinas, con una inversión de 1.800.000 euros. En principio, esta ampliación de las instalaciones no lleva aparejado un incremento de la plantilla, formada por 58 trabajadores. La realización de nuevas contrataciones dependerá de si se compran las máquinas.
EL DATO
-
65 millones de envases rellena cada año el grupo Inenva: 40 millones corresponden a Igepak y el resto a la catalana Preval.
Los planes de expansión no se limitan a Gipuzkoa. El grupo exporta el 75% de su producción, la mayor parte a Europa, de ahí que entre sus planes destaque la compra de alguna fábrica. Tenés no concreta dónde, pero da pistas. «Francia no nos interesa, porque es un mercado que atendemos desde Usurbil y Barcelona, pero ahí están Alemania, donde se envasan 800 millones de aerosoles, o Inglaterra, con 1.400 millones. En España son unos 300. Por ahí va el mercado. Llevamos tiempo con los ojos puestos en una adquisición y ultimamente los contactos se han intensificado, porque aquí poco más podemos hacer. Hemos ido comprando todo lo que había alrededor y estamos limitados».
El grupo no se plantea abrir otros mercados ni una fábrica nueva en el exterior. En su día analizó la posibilidad de asentarse en México o Brasil, pero el proyecto quedó aparcado. En cuanto a las exportaciones, fuera de Europa y norte de África los costes de transporte se disparan. Ha quedado clara la vocación de adquirir alguna empresa en la UE pero, ¿existe la posibilidad de ser comprados? Tenés reconoce que ha habido intentos, pero los propietarios de Inenva no tienen intención de vender.
«Los aerosoles no afectan a la capa de ozono»
«El sector hace tiempo que superó el problema de la contaminación de la capa de ozono, pero seguimos teniendo mala imagen y no sabemos qué hacer para evitar esta falsa creencia». Mauro Tenés muestra con estas palabras su hastío hacia una cuestión que resurge cada vez que sale a colación el asunto de los spray. «En los años ochenta se prohibieron los gases contaminantes. Se cambió toda la formulación de los aerosoles y el sector comenzó a utilizar otros gases». Tenés hace referencia al Protocolo de Montreal (1989), cuando comenzaron a eliminarse los clorofluorocarbonos (CFCs) como propelentes en los aerosoles.
Los CFC se han ido sustituyendo por productos licuados del petróleo, «absolutamente respetuosos con el medio ambiente», según el responsable de Igepak. Ahora bien, presentan la desventaja de que son inflamables, de manera que este tipo de empresas deben cumplir un estricto protocolo de seguridad que se examina varias veces al año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión