Kutxabank sigue con el viento de cola y gana 120 millones hasta marzo
El banco vasco aumenta un 75% sus dotaciones para cubrir la morosidad
Manu Alvarez
Jueves, 25 de abril 2024, 12:55
Kutxabank ha presentado hoy unos resultados trimestrales que siguen enganchados al viento de cola que se generó con el aumento de los tipos de interés ... y que ha beneficiado al conjunto de la banca. La entidad vasca alcanzó un beneficio neto de 120 millones de euros entre enero y marzo, después de contabilizar un fuerte impulso en los recursos que proceden de su actividad crediticia.
El aumento de los tipos de interés ha provocado una ampliación del margen de los créditos -la diferencia entre lo que la entidad abona por obtener dinero y lo que ingresa prestándolo a los clientes-, hasta alcanzar la cifra de 345 millones de euros en el primer trimestre. Esa cifra representa un incremento importante, que alcanza el 46,9%. La otra fuente típica de recursos bancarios, el cobro por comisiones y servicios ha crecido de forma más moderada aunque también importante, en un 7,5%. Una parte fundamental de este aumento está vinculada al éxito de Kutxabank en la captación de dinero que se gestiona a través de fondos de inversión, con un volumen de recursos fuera de balance que ha crecido el 15%. El banco ha aclarado que durante este primer trimestre ha eximido del pago de comisiones a un millón de clientes.
Así las cosas el margen por las actividades típicas bancarias creció el 31,7% y los gastos de explotación un 8,5%. El banco ha matizado que en estos meses ha convertido en indefinidos 73 contratos, en línea con el compromiso de alcanzar 275 nuevas incorporaciones hasta marzo de 2025.
Aunque la tasa de morosidad de Kutxabank es extraordinariamente baja -1,39 frente al 3,62 de media del sector financiero español- la entidad ha hecho un esfuerzo para incrementar su colchón de seguridad, con la dotación de 96,6 millones de euros al capítulo de provisiones. La cifra supone un aumento de la cifra destinada a este objetivo en el primer trimestre de 2023. Además, el banco ha abonado en este primer trimestre 72 millones de euros, que corresponden al primer pago del 'impuestazo' correspondiente al ejercicio 2023, aplicado por el Gobierno central a la banca y a las empresas del sector energético.
Por otra parte, el banco ha destacado en su comunicación la buena evolución del negocio vinculado a las empresas, con un aumento del 5,5% en el crédito formalizado en el segmento de banca mayorista, que es una de las líneas estratégicas de crecimiento fijadas por el actual equipo directivo de la entidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión