Kutxabank bate el récord de resultados semestrales y gana 250 millones hasta junio
Los ingresos provocados por el alza de tipos han crecido un 82,7% en este periodo
Manu Alvarez
Jueves, 27 de julio 2023, 12:16
Pese al aumento de los gastos de explotación y a una ligera relajación en la concesión de nuevos créditos, Kutxabank ha disparado sus beneficios en ... el primer semestre del año para alcanzar la cifra de 250,2 millones de euros. La cifra es un 53,4% superior a la de los seis primeros meses del pasado año. Es un récord histórico de beneficio semestral en la entidad financiera vasca que nació en 2012 fruto de la fusión de las cajas de ahorros BBK, Kutxa y Vital.
Lo cierto es que buena parte de las cifras que ha presentado este jueves Kutxabank suponen también un récord histórico para un periodo de seis meses. La más llamativa es la del ingreso de 510,8 millones de euros por el margen de intereses –la diferencia entre el precio que paga la entidad por disponer de dinero y el precio que cobra cuando lo presta-, que ha mejorado nada menos que un 82,7%. Y ello a pesar de que el saldo neto de créditos se ha mantenido estable en comparación con el primer semestre de 2022, lo que permite hacerse una idea de la brecha que se ha abierto gracias a las subidas de tipos de interés en los préstamos, en comparación con una liquidez que aún resulta extraordinariamente barata para las entidades financieras.
El negocio típico del banco ha crecido menos, el 36,7%, ya que ha tenido un comportamiento ligeramente negativo el ingreso por comisiones y seguros, que ha descendido un 4%. Fuentes de la entidad financiera han señalado que este descenso se debe a la eliminación de algunas comisiones -la salida de un escenario de tipos negativos ha hecho replantearse algunas estrategias comerciales-, junto a la reclasificación contable de algunas partidas ligadas a la actividad de seguros. Sí ha mejorado el ingreso por dividendos de participadas, un 34%, hasta alcanzar la cifra de 78,3 millones de euros.
En la otra vertiente de la cuenta de resultados los gastos de explotación han crecido un 5,1%, aumento que la entidad ha achacado principalmente a la subida de los costes laborales de la plantilla. El banco también ha aumentado un 27% la dotación para insolvencias, partida a la que ha tenido que destinar 144 millones de euros, un 27% más que en el primer semestre de 2022. Pese a ello Kutxabank ha destacado que su tasa de morosidad es la más baja del sistema financiero y se sitúa en el 1,38%, frente al 3,6% que se contabiliza como media de la banca en España.
Crédito estable
La inversión crediticia de la entidad prácticamente no ha variado –se mantiene en el entorno de los 47.000 millones de euros- porque aunque admiten que la concesión de nuevos préstamos ha rebasado sus previsiones, lo cierto es que se aprecia ya la relajación en el mercado inmobiliario. Así, en el primer semestre ha concedido 1.760 millones en créditos hipotecarios, frente a los 2.189 del mismo periodo del pasado año. Los créditos a empresas han ascendido a 2.341 millones de euros, al tiempo que apuntan a un crecimiento destacable en el ámbito de los préstamos al consumo.
Por último, el banco ha destacado el buen comportamiento en la captación de ahorro de sus clientes, fundamentalmente dirigido a fondos de inversión. Kutxabank gestiona ya 78.482 millones de euros de clientes y la cifra ha crecido un 7,1% en la primera mitad del año. Incluso, el banco ha enfatizado que ha conseguido en este semestre una cuota de mercado del 15% en las suscripciones netas de este periodo –un total de 2.400 millones de euros-, aunque la entidad vasca representa en la actualidad la mitad, el 7,51% de este mercado en España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión