Las inversiones, el capítulo que más crece con otros 627 millones
El Ejecutivo aprovecha la liquidez para elevar las aportaciones a sus sociedades públicas un 65%, una dotación de capital sin precedentes
L. Irigoyen
Lunes, 28 de agosto 2023, 00:11
La pandemia ha dejado, tres años después, un fuerte aumento en la capacidad de gasto del Gobierno vasco. De hecho, en las cuentas corrientes de ... la administración pública de Euskadi el saldo de dinero ha crecido hasta los 9.000 millones con los que empezó el año, el doble que antes del covid, según datos del Banco de España. Y es que la liquidez ha sido una de las claves para afrontar, no ya la pandemia, sino también las consecuencias de la guerra en Ucrania. La principal característica, además, que ha diferenciado esta crisis de la de 2008.
El caso es que el Presupuesto del Gobierno vasco ha crecido en tres años un 21%, 2.477 millones más, hasta alcanzar los 14.250 millones en este 2023. Independientemente del área de destino, si se hace una clasificación por la naturaleza del gasto ha sido la inversión de los departamentos del Gobierno lo que más ha crecido en porcentaje, un 61,4%. Un avance que significa elevar la cifra de los 1.022 millones de 2020 a los 1.650 de este ejercicio.
Con estos recursos, el Gabinete Urkullu ha aprovechado para reforzar sus sociedades públicas con dotaciones que se han elevado en 473 millones, un 65,5%, hasta los 1.195 millones. Se trata de la mayor transferencia de capital realizada hasta ahora y que deja los balances de empresas como el Ente Vasco de la Energía (EVE), la Agencia de Desarrollo Industrial (SPRI) o Euskotren en niveles récord en sus balances.
Estas actuaciones están sirviendo para desarrollar un amplio programa de acciones que tienen en la transición energética uno de los campos más destacado. Y es que con estos fondos el Ejecutivo está poniendo en marcha sociedades con compañías como Iberdrola o Solaria para proyectos eólicos y fotovoltaicos, así como la planta de combustibles sintéticos que impulsa con Petronor. Entre estas iniciativas también se cuenta la de la fábrica de baterías para automoción de Basquevolt. Además, está la dotación acumulada al fondo Finkatuz que suma ya 300 millones de euros para tomar participaciones en empresas.
La otra parte del capítulo inversor está agrupada en lo que se denomina como 'inversiones reales', que hace referencia a las propiamente impulsadas por los departamentos. En total suman este ejercicio 454 millones, un 51,5% más que hace tres años gracias a su incremento en 154 millones. Es el último asalto a la alta velocidad vasca, con 135,4 millones previstos para este año, el mayor destino de este crecimiento.
Gracias a esa cantidad transferida por el Gobierno de España, el departamento de Transportes dirigido por el consejero Iñaki Arriola ha aumentado sus partidas hasta un total de 492,7 millones. Su techo histórico de gasto.
El departamento de Transportes aumenta sus partidas un 48% con 135 millones para la 'Y' vasca
Gasto de funcionamiento
En cuanto a la naturaleza del gasto, la parte más importante sigue estando en el funcionamiento del Ejecutivo. Las huellas de la pandemia han elevado ese coste corriente hasta un 18,3%, es decir, 1.803 millones que lo llevan hasta los 11.669. Los gastos de personal son 2.604 millones (un 16,6% más), los de funcionamiento, 4.491 millones -un 19,8% más por la subida de costes- y las subvenciones han crecido un 18,9%, hasta los 4.361 millones.
El coste de la financiación derivado, en cambio, se ha reducido un 1,8% y queda en 211 millones gracias a la colocación de bonos a tipo fijo que permiten al Ejecutivo esquivar el impacto de la subida de tipos de interés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión