La innovación abierta como vía para transformar el mundo
Marisol Menéndez se dedica a «orquestar ecosistemas» que fomenten la colaboración «para generar alto valor»
J. Murcia
Miércoles, 18 de octubre 2023, 16:28
El concepto de innovación abierta nació hace ya 20 años. Lo acuñó Henry Chesbrough para definir una estrategia empresarial para ir «más allá de sus límites y desarrollar la cooperación con organizaciones o profesionales externos». Se trata, al fin y al cabo, de una forma de colaboración para crear valor de forma conjunta.
Algo de esto sabe Marisol Menéndez, ingeniera industrial mexicana afincada en Bilbao desde el año 2000 que ha compartido su experiencia en el B-Venture. Menéndez comenzó a trabajar en consultoría estratégica, pero enseguida descubrió que su vocación era la de explorar el mundo de la innovación abierta.
Ese impulso le ha llevado a fundar la red With, que integra a 125 mujeres ejecutivas y directivas que «creemos en un ecosistema multisector, multiregión y multirol». El año pasado creó Bilakatu, dedicada al mismo propósito. «Orquestadora de ecosistemas, sería mi profesión formal», aclara. «Se trata de coordinar a gente distinta, siendo muy activos, escuchando y encontrando las combinaciones que pueden generar mayor valor», añade.
De la misma opinión Marta del Castillo y Uxue Castrillo, invitadas por Menéndez a explicar su forma de entender y poner en práctica la innovación abierta. La primera de ellas es directora de la fundación Social Nest, plataforma global que proporciona los recursos, oportunidades y orientación personalizada a emprendedores, inversores, empresas y gobiernos.
Del Castillo se define como una «instigadora de ecosistemas de impacto», que van más allá de la mera búsqueda de rentabilidad económica. En su opinión, la colaboración es la «única oportunidad» de resolver los complejos desafíos de la humanidad.
El arte de la innovación
En cuanto a Uxue Castrillo, es una artista multidisciplinar que intenta «transformar la sociedad utilizando el arte en la calle». A través de su empresa, El mono en las calles, protagoniza «acciones que consigan que las personas sean más conscientes de quiénes son a partir de una mirada abrazadora hacia el mundo».