La industria impulsa la mitad de los certificados para remunerar las inversiones en eficiencia y ahorro energético
La medida, que gestiona el EVE, ha evitado el consumo de 114.000 MWh en su primer año
Sergio Llamas
Miércoles, 26 de febrero 2025, 12:05
El sistema de certificados que permite remunerar las inversiones en eficiencia y ahorros energéticos ha supuesto que se evite el consumo de 114.000 MWh ... en su primer año de funcionamiento. Así lo ha detallado este miércoles el Ente Vasco de la Energía (EVE) en una jornada divulgativa dedicada a esta nueva herramienta que quiere proporcionar ingresos adicionales a quienes realicen esfuerzos en estos modelos a través de la venta de los ahorros obtenidos. Según han detallado, la mitad de las solicitudes proceden del sector industrial (47%). Completan el resto de las peticiones el área residencial (37%) y los servicios (16%).
En un encuentro inaugurado por la viceconsejera de Transición Energética del Gobierno vasco, Irantzu Allende, en el que han participado más de 300 representantes de empresas industriales de diferentes sectores se ha destacado el interés que ha despertado este sistema dirigido a hacer más rentable los esfuerzos en materia de eficiencia y ahorro. «Fomenta las inversiones tecnológicas en la industria, lo que redunda en mayor bienestar para la sociedad al impulsar una mejor industria más competitiva y con menos emisiones», ha valorado Allende.
En la clausura del encuentro el director general del EVE, Mikel Amundarain, ha señalado que este nuevo sistema «beneficiará a los consumidores con unos costes de inversión más asumibles, lo que ofrece nuevos incentivos económicos para invertir en eficiencia y ahorro», al tiempo que se avanza en la transición energética.
38 certificaciones
La jornada, durante la que se ha explicado que en su primer año el sistema ya ha llevado a cabo 38 certificaciones que se corresponden con 43 actuaciones, ha contado con una mesa redonda formada por diferentes empresas obligadas a invertir en eficiencia energética, como Repsol e Iberdrola, además de otras intermediarias. El encuentro ha servido además para poner en común diferentes ejemplos de ahorros energéticos gracias a sus inversiones en este tipo de tecnologías y a la venta de los ahorros obtenidos a través del Sistema de Certificados de Ahorro Energético.
El modelo se puso en marcha en 2023 aunque fue el pasado año cuando comenzó a certificar de manera relevante los ahorros obtenidos. El EVE actúa como gestor autonómico de este proceso, lo que le permite gestionar y evaluar las solicitudes recibidas para este mercado en el que los sujetos obligados a invertir en ellos pueden comprar estos ahorros, proporcionando unos ingresos adicionales a sus impulsores.
En Euskadi, 14 de las certificaciones se corresponden con actuaciones realizadas en el sector industrial a través de la sustitución de compresores, la mejora de sistemas de frío y calor, la depuración de humos o los aislamientos térmicos. También se unen a este ámbito otras seis actuaciones vinculadas a diferentes proyectos de carácter singular. Además se han puesto en valor otras inversiones realizadas en el sector residencial, como la sustitución de calderas de combustión por bombas de calor, o en el terciario, a través de la sustitución de sistemas de climatización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión