La gran industria pide al Gobierno que aumente las ayudas para compensar los costes del CO2
Aseguran que se está generando un problema de competitividad en España y reclaman que se equiparen a las compensaciones de otros países de la UE
Manu Alvarez
Bilbao
Martes, 12 de marzo 2024, 13:08
La AEGE, la asociación que agrupa en España a las industrias que tienen más consumo eléctrico ha reclamado al Gobierno un incremento en las ayudas ... que reciben las grandes empresas para compensar el coste que tienen los derechos de emisión de CO2 de forma indirecta. Esto es, el coste asociado a los generadores de electricidad y que repercute en los precios de la electricidad que deben pagar estas empresas, para obtener una energía que supone un capítulo muy destacado en su estructura de gastos. La AEGE, que preside el empresario vasco José Antonio Jainaga, representa a una treintena de compañías vinculadas principalmente a sectores como la siderometalurgia, la industria química o la producción de gases.
«En estos momentos, esta es la principal desventaja competitiva de la gran industria electrointensiva frente a nuestros competidores europeos», ha apuntado el presidente de la asociación en una comunicación pública, al tiempo que reclama un aumento de las ayudas «para poder competir en igualdad de condiciones».
Mayor porcentaje
La Comisión Europea admite que este tipo de empresas puedan recibir compensaciones por la carga que supone el pago de emisiones de CO2 en el sector eléctrico, hasta un límite del 25% de lo que cada estado recauda. Un porcentaje que alcanzan e incluso llegan a superar países como Francia y Alemania, que tienen importantes empresas que compiten con la industria electrointensiva española. La legislación española también admite ese porcentaje de compensaciones pero, sin embargo, la consignación presupuestaria dista mucho de acercarse a esos límite. Así, la AEGE estima que el Estado recaudó el pasado año 3.600 millones por los derechos de emisión de CO2, de ahí que reclaman compensaciones en el entorno de los 850 millones de euros.
La gran industria ha realizado esta petición justo en el momento en que el Gobierno de Pedro Sánchez prepara los Presupuestos Generales del Estado para este año que, aunque con mucho retraso, espera presentar próximamente en el Congreso. En los últimos ejercicios, aseguran que las ayudas apenas han alcanzado los 244 millones, 600 menos de lo que reclaman las empresas.
La AEGE ha argumentado que esta situación ha generado un problema de competitividad de las empresas españolas, que se ha traducido en una menor demanda de sus productos. Algo que, indican, tiene su claro reflejo en el descenso del consumo eléctrico, que se ha recortado un 30% desde 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión