Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Arantxa Tapia en un foro con Josu Jon Imaz E.C.

El Gobierno vasco se ratifica en no explorar el gas de Euskadi, a pesar de los costes de la energía

Una semana después de que el presidente de BBG, donde el Ejecutivo tiene el 50%, dijera que hay explorar el gas «cuanto antes», Tapia recuerda la prioridad de la apuesta por las renovables

Viernes, 17 de junio 2022, 12:48

Comenta

No hay cambios. El Gobierno vasco cerró definitivamente la puerta a explorar los yacimientos de gas que hay en el subsuelo de Euskadi y esa decisiónn no se mueve. Así lo ha recordado la consejera de Desarrollo Económico del Ejecutivo, Arantxa Tapia, en el Parlamento vasco esta mañana. A pesar de las dificultades para el suministro provocadas por la invasión de Ucrania y el conflicto diplomático con Argelia, así como su impacto en la escalada del precio de la luz, la decisión del 10 de abril de 2021 cuando el Gobierno vasco anunció que abandonaba su proyecto de prospección en Subijana (Álava) se mantiene.

En los últimos días han sido diversas voces las que han planteado reabrir el debate sobre el uso del gas que hay en el País Vasco o, al menos, analizar sus posibilidades. El director del cluster de Energía, Ignacio Hormaeche, en una entrevista en este mismo periódico lamentaba la oportunidad perdida, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, criticaba los plazos de la prohibición que establece la Ley de Cambio Climático para abandonar estas fuentes de energía y, con más vehemencia, el presidente de Bahía de Bizkaia Gas, Juan Andrés Díez de Ulzurrun, señalaba hace tan solo una semana que sobre este debate que «no perdamos el tiempo. Lo que hay que hacer es explorarlo cuanto antes, arrancando con pequeñas inversiones. Con los precios actuales del gas tenemos un tesoro que no lo aprovechamos», concluyó. En suma, dijo, no hay que ser «timoratos» y dejarse de «debates». Máxime cuando la inversión requerida «no es importante» y Euskadi cuenta con el agua necesaria para poder extraer el gas.

El hecho de que Bahía de Bizkaia Gas sea propiedad al 50% del Gobierno vasco con Enagás, ha hecho que el parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, preguntase si ha habido algún cambio de criterio en la posición del Gobierno en el pleno de control que celebra esta mañana la Cámara vasca. La consejera Aratxa Tapia ha querido despejar las dudas y ha recordado que la apuesta del Ejecutivo se centra en el desarrollo de las energías renovables para acelerarlo lo máximo posible y poder así ir sustituyendo al gas. Aún así, ha recordado que esta fuente de energía sigue siendo un recurso de transición en el reto de reducir las emisiones que «no se puede eliminar de un día para otro».

El Gobierno explota actualmente un pozo de extracción de gas bajo el nombre de 'Viura' en La Rioja y planteaba analizar el yacimiento de gas que hay al sur de Vitoria en Subijana. Unos recursos que, según los primeros sondeos podían garantizar el suministro de gas a Euskadi para lo próximos 60 años. Pero en abril del pasado año el Congreso de los Diputados aprobó la Ley contra el Cambio Climático que prohíbe expresamente la creación de cualquier nueva explotación de gas, utilice o no la técnica del 'fracking'. Ante este cambio normativo, el Ejecutivo vasco anunció que abandonaba el proyecto y priorizaba su apuesta por las energías renovables.

Otero ha agradecido a Tapia que corroborase la apuesta del Gobierno y que confirmara que no ha habido cambios, aunque le ha reprochado que no sea tan contundente cuando coincide en actos y foros con personas que defienden el uso de los hidrocarburos«.

El pasado mes de abril, en las importaciones, el gas ha batido todo los récords con una subida del 1.230,3%, según el Eustat. En abril se importó por valor de 140,2 millones de euros y, en su totalidad se hizo comprándolo a Estados Unidos. Es uno de los efectos de la invasión rusa de Ucrania que ha provocado que la Unión Europea comience a reducir sus compras a Rusia desarrollando un acuerdo para ampliar las compras de gas natural licuado (GNL) a Estados Unidos. Un combustible que llega a Euskadi a la instalación que Enagas y Gobierno vasco comparten en el el Puerto de Bilbao, Bahía de Bizkaia Gas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco se ratifica en no explorar el gas de Euskadi, a pesar de los costes de la energía

El Gobierno vasco se ratifica en no explorar el gas de Euskadi, a pesar de los costes de la energía